Hola Hechicero, a ver si te puedo ayudar.
Aunque parezca que presentar concurso de acreedores es una opción, lo cierto es que es una obligación.
Asi la legislación concursal dice que tiene la obligacion de presentar concurso quien se encuentre en insolvencia, y la insolvencia es no poder cumplir regularmente las obligaciones que le son exigibles.
Esto en una cooperativa significa, que si no puedo devolver el dinero a los socios en baja y/o pagar a los bancos, constructora etc.. no cumplo mis obligaciones, soy insolvente y debo presentar concurso. ( si no lo hago tendre una serie de consecuencias más o menos "desagradables").
Para que un concurso?
El concurso tiene dos posibilidades, o bien continuar el proyecto, o liquidarlo.
Continuar : Quien ha gobernado la cooperativa lo ha hecho con poco exito, por eso no puede pagar. Asi que ha de venir alguien, independiente, responsable, y amparado por un Juez, para que decida. No tiene compromisos personales, ni deudas morales con nadie, ni amiguismos. Su decisión es estrictamente profesional. Y los acreedores que ya no se fían de quien ha llevado a la cooperativa a la situación de impagos, suelen dar un voto de confianza a este Administrador Concursal. ( que ademas "revisa" las actuaciones de los anteriores organos de gobierno de la cooperativa).
A favor, si hay demandas, paraliza la ejecución, suspende la acumulación de intereses durante una año, obliga a mantener vivos los contratos que interesan, seguir la obra, los proyectos...
Liquidar. No es posible seguir. Pero hay un patrimonio y unas deudas? quien cobra y porque? Esa es la tarea del Administrador Concursal, proceder a un cierre ordenado, sin favoritismos, donde todos los acreedores sean tratados por igual de acuerdo a la ley, y la calificación de sus créditos.
Revisar las cuentas, buscar anomalías, recuperar el dinero que se pueda, iniciar acciones para cobrar, retrotraer pagos en beneficio de unos que hoy son en perjuicio de otros, incluso recuperar impuestos pagados por actos que no se van a realizar o no van a tener las consecuencias previstas.
Calificar. Es culpable el concurso? se han hecho bien los deberes? están las cuentas bien? no hay pagos "raros"? Se han cumplido las obigaciones? Hay los seguros de las cantidades a cuenta que marca la ley o los avales? se ha presentado el concurso en plazo o se ha dejado pasar el tiempo mientras se pagaban cosas a beneficio de unos ? hay seguros de rsponsabilidad civil del Consejo Rector, de la Gestora? Y si es culpable, se da traslado al Fiscal y se investiga y que cada palo aguante su vela.
Que sucede cuando se presenta concurso?
Basicamente, la cooperativa es "tutelada" por un Administrador Concursal que nombra el Juez. El Consejo Rector, al Gestora, Apoderados etc.. dan parte a este Administrador, quien en ultima instancia y con aprobación del Juez decide todo.
Además, se revisa las cuentas y pagos. Con todo eso, el administrador se pone en contacto con los acreedores y les comunica el saldo, cuanto le adeuda la cooperativa.
Se realiza un Informe, donde se cuenta de manera resumida la historia de la cooperativa, que ha sucedido, que activo y que pasivo hay, como se califican los creditos que tienen los acreedores, que se puede recuperar...
Y partir de ahí, se toma una decisión, fría, profesional, independiente, seguir, o liquidar.
Pero desde otra perspectiva. Con otro enfoque.
Lo malo no es el concurso, sino haber llegado a esa situación donde la cooperativa no puede pagar lo que debe, cuando en muchisimos casos, se veía venir desde hace mucho mucho tiempo.
Los planes de "salvación" que suelen proponer las gestoras, son absurdos. Parten de dos premisas, que se aguanten sin cobrar los socios en baja, ( para al final dejarles colgados), o proponer derramas que nadie quiere, ya que antes de pagar una derrama para pagar a los socios en baja, todos preferimos darnos de baja y cobrar.
Comprendo Hechicero tu miedo. Lo malo no es el concurso, es la situación a la que se ha llegado, el concurso es una consecuencia.
Lo que pasa es que mientras la cooperativa esta "viva" aunque este agonizando, hay una serie de empresas que viven de ella, y le intentan prolongar la agonía.
Y amenazan con que el concurso es lo "peor" y poco menos que un festin para abogados y administradores, que se hacen ricos con los concursos, cuando lo cierto, es que un concurso viene a ser como una autopsia, la cooperativa ha llegado muerta o casi casi, y quienes lo han llevado a esa circunstancia, le hechan la culpa al "medico" por no poder resucitarla.
Y todo esto es lo bueno. Ahora lo que te voy a contar es peor. Que pasaría si estando en la obligación de presentarlo no se presenta?
Vale, no me interesa el concurso. No lo presento. A ver que pasa. ( un año mas a ver que pasa). Y los socios se dan de baja. Se piden derramas, pequeñas, mensuales, para que la gente pague. El banco aguanta, va cobrando, poco y mal, pero algo cobra, la constructora si la hay, tambien, la gestora, el auditor.... Se proponen operaciones "raras". La constructora avala, si se le firma la obra a un precio mas caro, si los socios se hacen responsables solidarios, si se compra al banco activos tóxicos éste dará hipotecas... ( eso no estaba planteado al principio, ni es el objeto de la cooperativa, pero es la "solución"). Unos pocos se van quedando. Otros se dan de baja. Unos socios de baja, demandan, y embargan las cuentas. El banco bloquea todo. Estamos en punto muerto. Llega un día que el banco ejecuta la hipoteca. Se va a quedar con todo ya. A la desesperada, se presenta el concurso. No hay nada, el banco pasa del concurso, ya ejecutará cuando le venga bien. Los socios reclaman, no hay seguros. Pierden todo. La culpa, el concurso.
O, el arquitecto, la constructora, unos socios,... se han hartado de no cobrar. Piden el concurso necesario. Ellos controlarán el concurso y la cooperativa, ellos nombrarán a un administrador. Parte de sus creditos, pasan a ser privilegiados, serán los primeros en cobrar. Los demás, no cobrarán. Nada. Nunca. ( excepto el banco que se quedará con la hipoteca).
En ambos casos, el concurso será declarado culpable. De las deudas, de todas, incluidas las hipotecas con el bando, seran responsables civilmente ( tendran la obligación de pagar) el Consejo Rector, los administradores de hecho si los hay, con todos sus bienes, presentes y futuros.
Como ves el concurso es sólo un procedimiento a través del cual se ven los errores cometidos. Lo malo no es el concurso, sino quien lleva a la cooperativa a concurso por no tomar en su día las medidas necesarias, y cortar antes de que se compliquen más las cosas.
Y si ha de venir un concurso, cuanto antes mejor, más posibilidades hay de continuar y solucionar. El tiempo en este tipo de situaciones, no beneficia, agrava.
En fin Hechicero, perdona el tocho, espero que te sirva de ayuda, quedo a tu disposición.
Aurelio Delgado
DefensaCooperativa.com