20/06/2016 16:51
El Ayuntamiento de Madrid ha acordado reducir el valor catastral de 370.891 hogares de Villa y Puente de Vallecas, Villaverde, Carabanchel y Usera. En la práctica esta medida supone que a partir de 2017 el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que abonan anualmente será entre un 20% y un 40% más barato.
"Se trata de una decisión política pero en base a un procedimiento técnico absolutamente riguroso", ha asegurado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha explicado que no hay precedentes ni en el Consistorio de la capital ni fuera de él de una actuación de este tipo. "La situación de desequilibrio es muy acusada en la ciudad y entendemos que era una opción de Gobierno que no resuelve los problemas de los barrios más necesitados, pero que coadyuva a que mejoren su situación", ha subrayado sobre un anuncio hecho a una semana escasa de las elecciones generales.
7. ¿Hay descuentos o bonificaciones?
Las hay, y están contempladas en la Ley de Haciendas Locales (para familias numerosas, viviendas de protección oficial…). Algunas son obligatorias y otras optativas: cada ayuntamiento decide si las aplica o no. Todas están recogidas en la ordenanza fiscal del IBI de los distintos municipios. Los que tengan derecho a una bonificación deberán solicitarla al ayuntamiento antes de que acabe el año para que sea efectiva en el siguiente.
Bajada del IBI del 50% en Valdebebas hasta la existencia de servicios públicos
[Valdebebo> Valdebebo • 11/02/2017 • 6 Comentarios
Código de la propuesta: MAD-2017-02-16043
En Valdebebas no se dispone de ningún servicio municipal, no es justo que tengamos que pagar un IBI tan alto.
En Valdebebas no se dispone de ningún servicio municipal, tan solo de dos líneas de autobuses que no tienen ni marquesinas para refugiarse. Además los jardines están totalmente abandonados y las calles llenas de cartones y restos de las obras que nadie recoge.
El barrio no dispone de servicios públicos municipales, no hay biblioteca, no hay polidertivo, absolutamente nada. Tampoco dispone de servicios de la CAM como colegios o centros de salud. Sin embargo en Valdebebas los vecinos pagamos uno de los IBI MÁS ALTOS DE MADRID. Por si fuera poco, la única instalación que nos ha proyectado el Ayuntamiento es el ARTEfacto, consistente en un edificio con viviendas sociales en un barrio en el que no hay ningún servicio público, con unas instalaciones como una lavandería comunitaria, ideas que están muy lejos de las peticiones y necesidades de los vecinos.
Los vecinos de Valdebebas consideramos que esta situación no es justa y reclamamos una reducción del IBI del 50% a todo tipo de viviendas, ya sean libres o con protección, hasta que el barrio cuente con los servicios mínimos indispensables. Estos servicios mínimos indispensables son: