Buenos días,
En el precio de la vivienda influyen distintos factores, suelo, costes urbanísticos, gestión, costes de construcción bajo rasante (cimentación) , costes de construcción sobre rasante (calidades, insonorización, confort….). Logicamente, los más importantes son el precio del suelo y los costes de construcción.
El precio del suelo de las primeras promociones es distinto a las que llegarán después, pues como es sabido la compra del suelo se realizó años atrás y eso ha hecho que el precio final esté, aún con unas calidades medias-altas, al alcance de la clase trabajadora, más con las facilidades de pago que han ofrecido las entidades bancarias. (Sin olvidarnos de como está el Euribor a día de hoy).
¿En función de qué factores sube el precio del suelo? Bajo mi humilde opinión, una escalada en el precio del suelo, solo debería ser explicada con un aumento de los servicios, educación, transporte, sanidad, servicios, etc… y actualmente ni El Cañaveral ni Valdevebas lo tienen. Que nadie se engañe, pues por mucho que salga mencionado Valdevebas por la televisión ( a costa del Real Madrid ), Valdevebas no está desarrollado como para que suba el precio del suelo de esa manera. Vivir en una zona no dotada genera costes y pérdidas de tiempo como desplazamientos para hacer la compra o llevar a los niños al colegio o institutos, actividades deportivas, ir al médico, ocio, en fin, a día de hoy a pesar de la tremenda tranquilidad que tiene vivir en El Cañaveral, casi todo debe hacerse fuera de él. El día que eso no sea así, sería explicable un aumento del precio del suelo. Por tanto, hasta hace unos meses, comprar en El Cañaveral era un inversión de futuro, cuando Valdevebas hace ya mucho que dejó de serlo.
La otra manera de que suba la vivienda es haciendo un aumento en calidades. Las promociones entregadas tienen unas calidades comparables a cualquier vivienda libre entregada en Madrid en otros desarrollos con un precio del suelo más elevado. Sería muy lamentable, que la absorción de subida del precio del suelo, se vea reflejada una bajada de calidades de vivienda, como cimentación, aislamientos, insonorizaciones o confort.
La gente que quiera adquirir una vivienda tanto en El Cañaveral como en otros desarrollos que sea muy consciente, que el problema no es que te den el crédito, sino que los valores del Euribor están muy bajos pero desgraciadamente subirán. Y que una hipoteca son muchos años, no solamente el primero y el segundo, no cegarse por la emoción de dejar de estar de alquiler o de emanciparse.
Si no se vende, ajustarán precios.