Zeros dijo:
Yo en este caso discrepo de la opinión generalizada de este hilo. El que cierta empresa, explotación, local, etc; estuviera antes, no le da patente de corso ni inmunidad. Pongo un ejemplo. Imaginemos que un terreno, previamente calificado como suelo rústico, cuenta con una explotación ganadera. Pasa el tiempo, y zonas colindantes a ese suelo o incluso el mismo suelo, consiguen una recalificación y pasan a ser urbanizables, aspecto que bien sabemos que no es nada infrecuente en las expansión de las ciudades. Como consecuencia de la recalificación se construyen viviendas, dotaciones, etc. Más gente empieza a vivir porque considera que por precio, localización o cualesquiera otros motivos, esa zona les conviene. Pero claro, allí cerca, los olores derivados de esa explotación empiezan a ser una molestia y los vecinos se agrupan, se quejan, protestan o toman acciones legales. Según vosotros, la respuesta sería “¡Ah! Vosotros sois conscientes de lo que había, ahora apechugáis con lo comprado”. Yo por el contrario, opino que los vecinos, con todo el derecho del mundo, alegarían el incumplimiento del Plan de Gestión de Olores, la Ley de Prevención y Control Integral de la Contaminación, la ley de Protección de Ambiente Atmosférico… y cualesquiera otras reglamentaciones que deben cumplirse. Por el otro lado, desde luego, el ganadero alegaría su derecho de explotación, debería justificar técnicamente que cumple los baremos de salubridad, etc, etc, etc. Y ante esta confrontación, serían los juzgados los que dirimirían el fallo a favor de uno u otros. Pero en ningún caso el hecho de “estar allí primero” te convierte en intocable y por encima del bien y del mal.
Pero es que es un todo, quiero decir, estamos hablando de una mina que fabrica arena para gatos. E incluso hablan de toxicidad. Pobres los vecinos de todo el mundo que tengan un gato en su casa y al mes consuman sacos enteros de este ‘veneno’.
Por otra parte ya ha quedado claro que la mina no está donde decían, esa zona está agotada y está en fase de recuperación. Si hubiéramos conseguido hacer unas olimpiadas, TODA la villa olímpica hubiera estado sobre ese producto tan malo para la Salud como es la arena de gatos. Yo hace 30 años iba por ahí en bici todos los días mientras construian la M-40.
Y por último, pones el ejemplo de una explotación ganadera. No se si conoces el Polideportivo de las Vacas en San Fernando de Henares. Una explotación ganadera que ha estado ahí toda la vida, rodeada de chalets impresionantes y del polideportivo. Nadie ha sacado a ese hombre de ahí nunca, hasta hace un par de años que el señor cesó el negocio.
Pero a lo que voy, es arena de gatos jolines, no es una mina de uranio, ni de carbón. Intentar polemizar con esto es como Criticar el manantial de Bezoya porque sus aguas son ricas en minerales, y claro, hay algunos minerales que son malísimos de la muerte.