Buenos días a los futuros compradores de Etheria Gradens.
Pertenezco a la promoción de Etheria y, simplemente, quería dar a conocer algunas de las circunstancias que hemos vivido tras la entrega de nuestros chalets.
Para empezar, la fase comercial es, sin duda, la más trabajada por parte de AEDAS. Llamas por teléfono y te responden por tu nombre. Trato súper personalizado.
Nosotros nos decidimos por AEDAS por la tranquilidad de ser un grupo promotor que cotizaba en bolsa. De lo que no nos dimos cuenta es que eso, precisamente, se iba a volver en nuestra contra. A la seguridad que te puede dar una empresa que forme parte del IBEX, hay que añadirle el contrapunto de que los beneficios se cierran por año fiscal y lo que le interesa a AEDAS es demostrar que ha entregado X promociones. Lo que no tienen que demostrar es las condiciones en las que entregan esas promociones. Y a eso unimos que ahora las promotoras pueden presentar la declaración responsable en lugar de la licencia de primera ocupación...
Desde que vimos el piso piloto ya empezamos a ver la estrategia real de AEDAS: Falta de muros divisores entre los jardines delanteros y traseros (unas vallas simples, ni siquiera unas tipo hércules), inicialmente sólo nos pusieron una toma de agua en el jardín trasero (su propuesta de solución a la petición de toma de agua en el jardín delantero fue que nos comprásemos una manguera más larga que cubrirse esa distancia) y tuvimos que luchar la del jardín delantero, inicialmente tampoco nos pusieron la toma de televisión dónde correspondía y nos lo vendieron como que no necesitábamos la toma dónde la pedíamos (que era donde venía en el render pero ellos la cambiaron) porque ahora la televisión se ve por WiFi (al final nos la sacaron donde correspondía), nos cambiaron la escalera original por una escalera tipo industrial (no metieron nunca fotos de la escalera en los render para que no pudiésemos reclamar, pero en uno de los vídeos hay una toma fugaz donde se ve cómo sería la escalera original que nunca pusieron y que en nada se parece a los 4 barrotes metálicos que nos han dejado. Sería interesante conocer la opinión del arquitecto, en nuestro caso el ESTUDIO LAMELA, respecto a cambios tan importantes).
Todo esto lo hacen, obviamente, para abaratar costes y que el margen de beneficio sea mayor, para luego poder ser protagonistas de tantos titulares como son de las secciones de economía de los periódicos.
La ejecución de las viviendas deja bastante que desear y esto no debería de suceder, sea cual sea la constructora que ejecute el proyecto, puesto que para eso se tienen los departamentos de calidad. Para ver comprobar cómo se está llevando a cabo el proyecto.
Las goteras en viviendas y zonas comunes, las instalaciones inacabadas de los conductos del aire acondicionado (que, por suerte vosotros, al tener aerotermia, no sufriréis), la instalación eléctrica tercermundista que nos han dejado, las condiciones lamentables de zonas comunes (los aseos comunitarios tenían las paredes totalmente desconchadas, la pintura cuarteada,...), el montaje mal acabado de las cocinas, los armarios mal instalados, la carpintería de madera, en general, es un desastre sin mencionar que nos han puesto lo más básico, el suelo de toda la casa se nos está levantando a absolutamente todos los vecinos, en los días de viento (que no son pocos en el Cañaveral) las corrientes de aire dentro de casa son algo habitual...
Esto es lo que nos encontramos la entrar en nuestras casas.
La resolución por parte de AEDAS está siendo chapucera, contratando cuadrillas de trabajadores que lo mismo te pintan una pared, que te levantan una baldosa y que, a veces, prefieres que no te arreglen algo para que no te estropeen tres cosas más.
A eso le sumamos que muchas de las incidencias hay que pelearlas para que te las arreglen dado que la persona de postventa que se encuentra al cargo de nuestra urbanización, considera que, o bien somos nosotros los que generamos las incidencias viviendo, o que no procede por estar dentro de lo que él considera normal (un ejemplo, las paredes de la escalera no están rectas. Esto se arregla emplasteciéndolas hasta igualarlas y luego pintando. Pues este señor considera que las "curvas" de las paredes, están dentro de los estándares normales, lo cual comprueba de una forma tan profesional como colocar su carpeta en la pared a modo de plantilla y diciéndome que "no procede").
A esto hay que añadir que al llegar al año desde que AEDAS comunicó el fin de obra, esto está sirviendo como excusa para decirnos que hay incidencias que ya no se nos van a arreglar.
No queremos quitaros la ilusión por este proyecto porque sabemos lo que significa meterse en una casa de estas características. Te imaginas en tu jardín con tu familia, disfrutando con tus amigos, ...
Sólo queremos que estéis alerta y que no os pase como a nosotros.
Hemos visto las características de vuestras casas y son muy similares a las nuestras, excepuando algunos detalles (aerotermia, estructura porche trasero,...)
Tened en cuenta que luego no os quiten calidades en detalles que luego se notan. Porque unas puertas blancas pueden ser muy bonitas si tienen un toque (paneladas con líneas divisorias) o tirando a simplonas si son blancas lacadas y ya, sin ningún detalle.
Y creo que pagamos para que nuestras casas no sean simplonas.
Pagamos por calidad y eso se ve en los detalles. Detalles que, en nuestro caso, se han ahorrado y han ido directamente a la cuenta de resultados de AEDAS.
Pero, a pesar de todo, no hemos perdido nuestra ilusión y consideramos estas casas como nuestros hogares y estamos encantados de vivir en ellas y, en mi caso, sigo pensando que la elección que hice al decidirme por Etheria fue la correcta.
Por eso, reitero que mi intención no es la de desilusionados, ni mucho menos, sólo advertiros que estéis con mil ojos, que exijáis las calidades que pagáis y que nos os dejéis persuadir por quienes no van a hacer otra cosa que engordar sus bolsillos en detrimento de nuestros intereses.
Estamos para lo que necesitéis futuros vecinos!