El beneficio de los parquímetros está en lo que se recauda por multas. El link de la noticia que nos dejas en tu mensaje "se olvida" de ese hecho. Datos del Ayuntamiento de Madrid:
- De enero a agosto de 2006 se han puesto en Madrid 2,5 millones de multas ; de todas ellas, 1,8 millones son del SER
- Si se mantiene el ritmo sancionador, el Ayuntamiento recaudará más de 300 millones de euros en multas en todo el año
Más cifras en:
http://www.parquimetrosfuera.org/article.php3?id_article=351 Los parquímetros son útiles y eficaces, como siempre hemos dicho, allá donde existe una afluencia significativa de visitantes que impiden estacionar a los residentes. Ese no es el caso de muchos de los barrios donde se ha realizado la última extensión del sistema, barrios residenciales que durante el día tienen espacio de sobra. En la zona centro de Madrid no hubo apenas protestas por su implantación porque eran útiles ; en Carabanchel Alto, que es el barrio por el cual puedo hablar, desde luego que no sirven para nada.
Hay un error de bulto en tu argumentación. La protesta de los barrios periféricos y residenciales no busca favorecer el uso del vehículo privado, sino facilitar el estacionamiento del residente sin que le cobren nuevas tasas innecesarias. ¡Queremos dejar el coche tranquilamente en casa! Los que protestamos somos los vecinos del barrio, no los visitantes, no sé si te habrás dado cuenta. La comunicación de los barrios periféricos, incluso cuando llegue el Metro, no es tan buena como la del centro de Madrid, y muchos ciudadanos no tienen alternativas para desplazarse hasta/desde estos barrios sin utilizar el vehículo privado (por ejemplo, alguien que venga desde un pueblo). La limitación a una sola hora del tiempo de estacionamiento en las plazas verdes impide algo tan sencillo como que un hijo visite a sus padres con un mínimo de tranquilidad, por poner un ejemplo de los más comunes. Incluso llegando al extremo de que haya que pagar por aparcar porque los parquímetros son ineludibles, en el centro de Madrid el visitante tiene aparcamientos subterráneos donde dejar el coche el número que horas que necesite (pagándolo caro, eso sí). Pero es que en Carabanchel Alto no hay ni siquiera un aparcamiento público para visitantes.
En efecto, habrá que delimitar dónde sí y dónde no se ponen los parquímetros, pero la respuesta es obvia: si son un servicio para el residente, como se reitera desde el Ayuntamiento una y otra vez, ¿por qué no se hace un referéndum en cada barrio para los vecinos decidan si los quieren o no? El referéndum está previsto en las normas de participación ciudadana, pero el Ayuntamiento se niega a aplicarlo. ¿Tienen miedo de perder la recaudación en algún barrio?
Los vehículos no deberían aparcar sobre las aceras o los pasos de cebra, claro que no. Pero en las áreas residenciales de calles estrechas, con edificios de viviendas antiguos que no tienen garajes subterráneos, cuando todos los vecinos regresan a sus casas por la noche, sencillamente no hay sitio donde dejar el coche, y la gente lo acopla en la calle como puede. Sí, se estaciona sobre aceras o en lugares indebidos porque no hay alternativa, y la gente suele hacerlo sin obstruir el paso -salvo algún irresponsable, que esos siempre los habrá, con parquímetros o sin ellos-. Se trata del sentido común aplicado a la realidad. La solución a este problema es sencilla y no tiene coste para el Ayuntamiento: rectificar la imprevisión urbanística aparcamientos para residentes, algo que en Carabanchel Alto se viene pidiendo desde hace muchos años y no se hace.
Existen propuestas alternativas:
- Retirar los parquímetros de los barrios residenciales que los rechacen en referéndum.
- Colocar parquímetros en los barrios que lo soliciten (por referéndum), si es que hay alguno que lo haga (puede que sí).
- Crear nuevos aparcamientos para residentes en todos los barrios que tengan carencia de plazas de estacionamiento durante la noche, y con especial intensidad en las zonas que limitan el perímetro donde sí se queden los parquímetros, para compensar el efecto frontera.
- Diseñar medidas flexibles que tengan en cuenta las circunstancias personales y profesionales incompatibles con los parquímetros.
- Potenciar el transporte público, especialmente la EMT (que en barrios como Carabanchel Alto es desastrosa).
- Hacer de los parquímetros una medida disuasoria y no recaudatoria. Cobrar 90 euros de sanción por aparcar en una plaza verde sin ticket es una barbaridad. Cuesta casi lo mismo dejar el coche en medio de la calle obstruyendo la circulación. Cobrar 1,80€ por dejar el coche una hora en la calle me parece otra barbaridad recaudatoria, cuesta casi lo mismo que un aparcamiento subterráneo, que no limita el tiempo de estacionamiento y que ofrece un servicio que aparcar en la calle no da.
- Poner verdaderos agentes de la autoridad a vigilar las calles y el tráfico ; no a controladores subcontratados para que comprueben si el vecino ha pagado o no la última tasa que se le ha ocurrido al alcalde.
No entro a valorar las propuestas del PSOE ni de ningún otro partido, porque ninguno se está pronunciando claramente. Sí puedo decir que incluso colectivos ecologistas, sindicatos policiales, colectivos empresariales y colectivos vecinales han criticado con dureza el uso recaudador y no regulador de los parquímetros en la última extensión de este sistema que se hizo en Madrid. Y también puedo recordar encuestas en las que la mayoría absoluta de los votantes de todos los partidos rechazan rotundamente la última extensión del SER:
http://www.parquimetrosfuera.org/article.php3?id_article=156 Todo esto por no hablar de las mentiras que se han dicho desde el Ayuntamiento ni la verdadera persecución que se está haciendo de los vecinos de unos barrios humildes y abandonados, donde con urgencia se colocan los parquímetros mientras se olvidan una vez más numerosas dotaciones básicas (escuelas infantiles, prometidas una y otra vez desde hace varias legislaturas, bibliotecas que se cierran, hospitales que no se construyen, centros médicos saturados, calles sin aceras o sin asfaltar, infraviviendas, etc.). Que traten a los vecinos de Carabanchel Alto igual que a los que viven en el Madrid de los Austrias (palabras del alcalde, que dijo que ambos barrios son poco más o menos lo mismo, para justificar los parquímetros) es un insulto a la inteligencia.
Me alegro de poder volver a discutir con tranquilidad en el foro, a ver cuánto nos dura.
Por último, te felicito por tener el médico a sólo diez minutos andando desde tu casa, la mayoría de tus vecinos lo tienen a más de 2 kilómetros.
Un saludo,
ago