Creo que la mayoría de la gente elige colegios por criterios que poco tienen que ver con la Educación.
Soy profesor de Secundaria, trabajo en la Enseñanza Pública y anteriormente he trabajado en la Enseñanza Privada, por lo que tengo fundamentos para opinar:
- Los mejores profesionales de la Educación están en la Pública, han tenido que aprobar unas oposiciones muy difíciles que los acreditan como personal competente, cosa que no ocurre con los de la Privada, quienes, si pudieran, no cabe duda que estarían trabajando en la Pública.
- Los horarios de trabajo de la Privada dificultan mucho que la enseñanza sea de calidad, porque no dejan tiempo para preparar unas clases decentes.
- En multitud de ocasiones los profesores se ven obligados a impartir clases de materias que no conocen a fondo, lo que imposibilita que la enseñanza sea de calidad.
- Las actividades, tanto escolares como extraescolares se realizan siguiendo criterios exclusivamente docentes, no económicos.
- En definitiva, la Enseñanza Privada está concebida fundamentalmente como un NEGOCIO.
Un buen ejemplo de ello es el Colegio Ártica. Los profesores están pagados con el dinero de nuestros impuestos, sin haber demostrado su competencia en ninguna prueba selectiva. Como por ahí no pueden sacar ningún beneficio económico, se han sacado de la manga unas actividades extraescolares en la hora del comedor que son ¡¡¡¡OBLIGATORIAS!!!! ¿Qué criterios educativos son ésos?
Desde luego, mi hija va al Colegio Pinar de San José, que es excelente, no sólo por sus instalaciones, sino por los buenísimos profesores que dan clase en él.
Espero haber ayudado a algún padre que, como todos, busca lo mejor para sus hijos.