Agradezco tus disculpas. Del mismo modo, si apreciaste algo ofensivo en mi mensaje, discúlpame, pues no era mi intención ofender, aunque es cierto que el tono era poco diplomático.
No estoy en contra de que el Metro llegue al PAU de Vallecas, a Arganda, o que comunique entre sí los municipios del sur. Lo que digo es que hay un presupuesto limitado para construir Metro y que ese dinero debe dedicarse a construirlo primero donde es más urgente y necesario. Hay barrios que llevan décadas reclamando el Metro y han sido desoídos, mientras otras zonas, aún despobladas, ven como se construye el Metro cuando aún no se ha urbanizado. Dices que en 1981 en Rivas vivían 1.000 personas y ahora son 35.000. ¿Cuántas personas vivían en Carabanchel Alto en 1981? Me aventuraría a decir que no menos de 50.000 ¿Y cuántos somos ahora? Con el PAU, seguro que superaremos los 100.000. Y súmale los que vienen a trabajar de fuera y que no viven aquí.
Si se construye Metro donde ya hay casas, los propietarios de las viviendas verán revalorizado el valor de su casa. Si se lleva el Metro allá donde sólo hay terrenos que en el futuro serán urbanizables, la revalorización será para el propietario del terreno, porque las casas, cuando se vendan, serán mucho más caras.
Cuando Esperanza Aguirre dice -sin precisar cómo- que inversores privados ayudarán a construir los nuevos tramos de Metro, se pone en evidencia lo que ocurrirá, porque ningún empresario regala su dinero. El Metro llegará allá donde sea negocio, porque para la Comunidad será muy barato construirlo, o incluso le saldrá gratis, gracias al dinero de los promotores privados. Pero el Metro no llegará a donde más falta hace, que no me vendan esa moto. Y que no me vendan que la Comunidad va a construir 72 km de Metro. Por un lado, porque casi la mitad son de tranvía (eufemisticamente llamado Metro ligero) y por otro lado, porque lo costearán los promotores privados, y esos promotores se lo cobrarán a los compradores de las viviendas, y además se quedarán con la explotación del nuevo Metro. Resumiendo: el Metro lo pagarán los que se compren el piso en esos nuevos barrios, la medalla se la pondrá Esperanza Aguirre y el negocio lo harán los promotores privados.
Tú crees que quienes deciden el trazado de los nuevos tramos de Metro obran con la intención de dar el mejor servicio posible. Yo creo que buscan presumir electoralmente de la cifra más elevada de kilómetros de Metro construídos en una sola legislatura al menor precio posible. Es legítimo, pero no se puede decir que el Metro va allí donde más falta hace.
Para terminar, decir que no siempre es así, claro. A veces se lleva el Metro donde realmente hace falta. Es lógico y necesario, hoy en día, llevar el Metro a La Elipa, a Carabanchel Alto, a la Alameda de Osuna o a los PAU del norte. También lo sería llevarlo al PAU de Carabanchel.
Feliz año a todos.