Pues ahí van algunas respuestas:
- CAISA es una empresa privada, su principal propietario es Manuel Dapena López, a la sazón presidente de la Junta de Compensación de la UE-2 del PAU. CAISA no tiene nada que ver con el Ayuntamiento.
- El Ayuntamiento definió en los años 90 los PAU, distribuyéndolos en Unidades de Ejecución de las que se hacían cargo Juntas de Compensación. Las Juntas de Compensación son un procedimiento para privatizar la urbanización de la ciudad, de manera que el Ayuntamiento no pone ni un duro y además saca algunas parcelas gratis. Basicamente, una Junta de Compensación consiste en que el Ayuntamiento le dice a los propietarios de unos terrenos rústicos que los va a convertir en urbanizables y, a cambio del beneficio económico que obtienen esos propietarios, les exige que se encarguen de financiar y ejecutar las obras de urbanización y acondicionamiento de ese espacio, ejecutar determinadas dotaciones (en la UE-2 de nuestro PAU el famoso colector, en el PAU de Vallecas la construcción del Metro, etc) donando además una parte de las parcelas al Ayuntamiento (equipamientos, viviendas públicas, etc).
- La Junta de Compensación es presidida por quien más terrenos aporta. En la UE-2 Dapena tenía mayoría absoluta, y por tanto él decide lo que se hace o deshace en el PAU sin que los demás propietarios tengan opción a llevarle la contraria. El Ayuntamiento tiene la obligación de vigilar que Dapena actúe con diligencia y que cumpla con los plazos y obras previstos. En caso de que no cumpla, el Ayuntamiento puede utilizar los avales depositados por la Junta de Compensación para finalizar esas obras que la Junta no quiere terminar.
- Creemos que el Ayuntamiento no ha querido ejecutar esos avales por miedo. Por un lado, porque nunca lo han hecho (esto es lo que nos dijo el propio Gerente de Urbanismo) y podría ser un gran escándalo. Por otro, porque podría poner en entredicho el sistema de privatizar la urbanización mediante Juntas de Compensación, pues se pondría en evidencia que no funciona bien (porque además no somos el único PAU con problemas de este tipo), y eso podría tener consecuencias políticas. Muchos intuyen que bajo los PAU hay muchos negocios poco claros (cuando salió CPV ya se dijo que era sólo la punta del iceberg), y el Ayuntamiento prefiere remover lo menos posible.
- A Dapena le interesa presionar a los compradores de viviendas de CAISA (la mayoría de vivienda protegida) para que firmen un módulo posterior al que tienen firmado actualmente, de manera que les incrementaría el precio. La presión tiene forma de chantaje: hasta que no firmes, no te entrego la casa, y para no poder entregártela, detengo las obras de urbanzación. El retraso también se debe a enfrentamientos con diversas empresas: con la constructora Sacyr, con el Canal de Isabel II, con Iberdrola. Probablemente haya otros problemas que desconozcamos.
- El problema no viene de 2001, viene desde mucho más atrás: en 1996 a la gente le prometían su piso para 1999. La gente ya salió a la calle en su día, se organizaron, contrataron abogados, y al final de 1999 el PAU se puso en marcha (comienzo de obras de urbanización). En 2001 precisamente se empezaba a ver la luz al final del túnel, pues en ese año las obras de urbanización del PAU estaban muy avanzadas y se empezaron a conceder licencias de construcción. Entre final de 2001 y principio de 2002 se comenzaron a construir miles de viviendas a un ritmo muy rápido.
- En Sanchinarro se supone que El Corte Inglés ha presionado (y ha puesto dinero) para abrir la urbanización, pues es evidente que faltan muchas obras por hacer (basta con acceder a Sanchinarro por la A-1 para comprobarlo). En los demás PAU no hay nigún Corte Inglés. ¿Hay otros Dapena? Sin duda que sí, aunque desde Gerencia digan que Dapena es el que más quebraderos de cabeza les da. Quizás los quebraderos de cabeza se los demos nosotros, que somos el único PAU que se moviliza. Y es que, en los despachos, los problemas que no se ven en la tele, no existen.
- ¿Luchar juntos? Desde la Plataforma estamos buscando "otras plataformas" en los demás PAU, pero el grado de organización de los vecinos de esos PAU es muy bajo. Nosotros tenemos intención de hacer más movilizaciones, y nos encantaría hacerlas junto a los demás PAU, pero no sabemos si será posible. Os recuerdo que el día 29 tenemos una cita para plantar árboles en el PAU, cita que evidentemente amplía su objetivo original (protestar contra la ampliación de la M-40) a exigir la entrega inmediata de viviendas. Convertimos el lema "Viviendas ¡YA!" en un "Viviendas SIN RUIDO ¡YA!", del mismo modo que la manifestación por el Metro del pasado día 14 era un "Viviendas CON METRO ¡YA!".
Perdón por la extensión. No sé si he aclarado tus dudas, en todo caso, suscríbete al boletín de la Plataforma
(boletinpau@ya.com) y te irás haciendo idea de la situación que vivimos.
Un saludo,
Plataforma PAU de Carabanchel
AVV Carabanchel Alto