http://www.carabanchelalto.org/aavv/article.php3?id_article=431 El BOE publica el anteproyecto de esta obra Por Raquel Bellón
Última actualización 14/04/2008@23:32:05 GMT+1
La temida ampliación de la M-40 parece estar cada vez más cerca. La última noticia es que el pasado 7 de marzo el BOE informa de que se ha aprobado el expediente de información pública y estudio informativo del proyecto para ejecutar esta obra entre los kilómetros 4,2 y 33 o lo que es lo mismo desde el enlace con la M-11 hasta la A-5, también llamado Arco Sur.
El presupuesto de ejecución para las distintas actuaciones se ha estimado en 239,8 millones de euros.
Los vecinos de los distritos por donde discurre esta vía de circunvalación han manifestado su rechazo desde el inicio. Ya en 2003, el que era por entonces presidente de la Fravm, Prisciliano Castro, envió una carta al Ministerio de Fomento solicitando el soterramiento de esta carretera en algunos tramos, uno de ellos el que transcurre por el PAU de Carabanchel. Desde entonces, las protestas continúan.
Nuevamente, la Fravm ha vuelto a la carga y ha elaborado un documento con sus propuestas específicas a la hora de intervenir en esta carretera. Los vecinos apuestan por cubrir un total de 12,7 kilómetros distribuidos en cinco sectores. Tal y como se recoge en el texto, “los costes adicionales que tendría que invertir el ministerio de Fomento con nuestra propuesta sería de 445 millones de euros, si estimamos en 35 millones cada kilómetro de cubrición”.
La propuesta vecinal defiende además que de soterrarse la M-40 en estas partes se liberaría cerca de 800.000 metros cuadrados “lo que podría ser utilizado para crear nuevos espacios para el ocio y áreas de recreo, deportivas y de esparcimiento”.
La ampliación de la M-40 propuesta por el Ministerio de Fomento no satisface a los vecinos de Carabanchel, Latina y Usera. Los del PAU han pedido el soterramiento de esta vía.Por distritos
Concretamente, en el distrito de Carabanchel -Tramo III-, tal y como relatan los afectados, la ampliación de la M-40 -vías de acceso y enlaces con la autopista radial R-5, además de las calzadas de servicio propuestas- repercutiría negativamente sobre el parque de Manolito Gafotas.
En Latina, los barrios más afectados con esta obra serían los de Cuatro Vientos y Campamento donde se tiene previsto construir 22.100 viviendas. Por último, en Usera será los residentes de Orcasur los que se vean más perjudicados, al igual que el parque lineal del Manzanares.
La noticia en
www.gacetalocal.es