Hola a todos.
En este link podéis ver unas imágenes del nuevo tranvía de Barcelona:
http://www.railwaymania.com/viewstddoc.asp?docid=47 Lo mejor del tranvía es que su carril está separado fisicamente del tráfico y por lo tanto no le afectan los atascos, pues ningún vehículo puede transitar por la vía del tranvía (en eso es distinto a los antiguos tranvías). Comparado con el autobús, es más rápido, más cómodo, más silencioso y menos contaminante. Comparado con el Metro, es más accesible (no hay que caminar bajo tierra hasta llegar al andén), es ideal para discapacitados (acceso y descenso a ras de suelo, piso plano en el interior) y las paradas pueden estar más próximas entre sí.
Pero también tiene desventajas, y no son pocas. Para empezar, el tranvía obliga a sacrificar el espacio urbano que ocupa su carril, en nuestro PAU poner tranvía signfica perder el paseo por el bulevar. En caso de accidente se montan pollos impresionantes, y la experiencia de Barcelona es que se producen con bastante frecuencia. Los accidentes se deben a que los coches se quedan atravesados en medio de las vías (normalmente por un atasco) y el tren no puede frenar a tiempo, llevándose el coche por delante. Se supone que eso dejará de ocurrir cuando la gente se acostumbre a no quedarse atravesada en los cruces. Una pega muy importante es que sólo se puede construir en avenidas anchas, por lo que debemos descartar que penetre en Madrid (algo que sí pueden hacer el Metro o el bus), por lo que el tranvía nos obligaría a hacer transbordo. Respecto al Metro, es claramente más lento, y las estaciones están a la intemperie (lluvia, frío, calor...).
El tranvía puede ser un medio de transporte ideal en barrios nuevos cuando las calles se diseñan previendo ya la instalacion del tranvía (lo cual no es el caso de los PAU), pero no resuelve el acceso al centro de la ciudad, que en nuestro caso es el mayor problema.
Dicho todo esto, no tengo una opinión clara, simplemente he intentado exponer ventajas y desventajas objetivamente. Personalmente creo que la verdadera necesidad es el Metro, porque es el único medio que nos puede llevar al centro de Madrid de un tirón y en un tiempo razonablemente corto (siempre y cuando la línea 11 se prolongase también hacia el interior). El tranvía no me parece mal, pero creo que es sólo una alternativa al autobús, no se le puede llamar metro, porque no da un servicio comparable al Metro. Y en ese sentido, debemos meternos todos en la cabeza que "metro ligero" es un eufemismo tramposo, no nos dejemos engañar por esa expresión. Esto es un tranvía, moderno, pero un simple tranvía.
Un saludo,
ago