Bueno, yo voy a intentar ser lo más objetiva posible en este tema. Y voy a comparar dos escuelas de la zona, una supuestamente con mala fama “Los Solecitos” y otra con buena fama “San Vicente de Paul”.
Lo positivo de mi opinión es que se basa en mi propia experiencia y no sobre “me han contado…” “he oído…” “me han dicho…”
Tengo dos hijas. La mayor fue los dos primeros cursos a una guardería de Alcobendas llamada “Quinto pino” y el tercer curso a los “Solecitos” La pequeña estuvo conmigo su primer año, el segundo fue medio curso a los “Solecitos” y a partir de febrero de ese año y todo el curso del año siguiente a “San Vicente de Paul”.
Así que me encuentro en la posibilidad de comparar tres centros.
Cuotas??
Sin duda la más barata es la de San Vicente de Paul, algo normal porque está subvencionada al ser concertada. Pero por eso mismo, no pueden cobrar lo que quieran, sino que todos los años salen publicados unos precios en el BOCM. Cuando me cambio, no noto gran diferencia de dinero entre la privada y la concertada y es que me estaban cobrando 45 € al mes de más. Me entero al 5º mes, así que con toda la documentación me presento ante la dirección para reclamar el dinero. Considero que es un error de cálculo sin mala intención. Efectivamente demuestro el error, pero en un principio no me lo quieren devolver alegando varias excusas, aquí ya considero algo de mala intención. Primero que ha sido un error de las dos, a lo que yo contesto que ni en broma es error mío, porque no tengo porqué conocer la ley y son ellos quienes me dicen y calculan las cuotas. Después me dice que como es a curso pasado, no me lo pueden devolver, a lo que yo alego, que ni es a curso pasado, porque estamos en junio (solicito la devolución de los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio), ni que hayan plazos para subsanar errores de cálculo. Me ven tan vehemente con mi devolución de mis 225 euros, que sin más excusas me los dan de mala gana. Pero esto no acabó aquí.
En julio que mi hija no va, no me pueden cobrar el horario ampliado (10 € por media hora), pero se sacan de la manga que sí que me lo tienen que cobrar aunque yo ya he preguntado a la CAM. Por 10 euros no me mereció la pena pelearme.
En noviembre mi hija tiene un accidente que le hace faltar todo el mes, pregunto y por ley a partir de una semana de baja, tienen que cobrar la mitad de los días de comedor que ha faltado la niña. También pregunto si el AMPA es obligatorio a lo que me contestan que no.
Otros 74 euros que me intentaron cobrar de más, pero que no lo consiguieron.
En cambio las otras dos escuelas son caras (sobre todo la de Alcobendas) pero claras. Incluso Los Solecitos me devolvieron la cuota de febrero que ya me la habían pasado por banco, cuando avisé del cambio de centro de la niña con un margen de tan sólo 2 días. Me devolvieron hasta la subvención de la CAM.
Puertas cerradas en las clases??
Alguien criticaba en este foro, lo de la escuela de puertas macizas cerradas. En ninguna de los tres centros a los que he llevado a mis hijas podía abrir a mis anchas la puerta que cerraba la clase. El de Alcobendas tiene unos ventanales de cristal que dan al pasillo, por lo que esperabas en el recibidor de entrada, para que los niños no se pusieran nerviosos al ver a los padres. En las otras escuelas de Carabanchel, esperas a la puerta de la clase, a que te saquen al niño.
Puntualidad??
No me puedo definir como una mujer puntual, siempre hago esperar los 5 minutos de rigor, (no más). Las dos escuelas privadas me han permitido siempre este margen. La concertada, desde el primer día me ha llamado la atención. Y de verdad que os hablo de 5 minutos máximo, y a veces de de sólo 2. No es criticable, porque es mi fallo.
Tutorías??
Creo que nuestros niños pasan muchas horas con los profesores, por lo que veo indispensable conocerlos y que nos conozcan, porque podemos compartir diferentes visiones de nuestros hijos y eso es bueno para ellos. Así que yo no necesito, que al niño le pase algo especial, para solicitar una tutoría con el profesor. Normalmente pido una a principio de curso y si se tercia otra a mediados. En ambas guarderías privadas, cuando he solicitado una tutoría, me han dicho el día que tienen (suelen tener una semanal asignada en su horario de trabajo) quedamos y la hacemos.
Bueno, pues tras año y medio en San Vicente de Paul, no he sido capaz de que me citen ningún día, me han dado largas, se han hecho las tontas, han intentado convencerme de que no era necesaria, que la niña estaba muy bien adaptada, que para qué la quería… Yo contestaba hombre, pues para saber, vuestro método de trabajo, dónde come, dónde juega, dónde duerme, si hacéis asamblea, a qué juegan, las canciones que cantáis, si tiene amigos…) Y todo desde la puerta de la clase me indicaba rápido aquí, aquí y aquí, no, a todo, muchas y sí. Al final, yo insistente le dije, que quería una tutoría porque tenía derecho a tenerla ¿o NO? Y entonces ya me dijo, que después de las navidades que estaban liadas con la evaluación, que ella me diría un día. Todavía estoy esperando. En el curso de segundo también me pasó, pero como entramos a mitad de curso, supuse que ya habían tenido una tutoría en conjunto, una reunión de padres con todos,…
Método de trabajo??
Las tres tienen un proyecto cada una de una editorial. Y las tres dan notas al acabar una evaluación. Y los niños sacan algunos días trabajos que han hecho ellos mismos (pero no solos). Comparando el segundo año de las tres, donde más trabajos hacían era en la de Alcobendas, luego en los Solecitos y por último San Vicente. En las privadas como he tenido tutorías me he podido informar de que trabajaban con un método de rincones. Es decir, tienen una asamblea donde se sientan todos al principio de la clase, y luego tienen un rincón de cuentos, un rincón de disfraces, un rincón de pensar, un rincón de puzles, …Cuando en San Vicente de Paul, le pregunté sobre el método de rincones, me contestó que la clase sólo tenía cuatro esquinas porque era rectangular. En fin, estaba claro, que no lo usaban.
Lo que me ha chocado es que en las notas de las privadas, cuando ponía que algo lo habían conseguido (por ejemplo sentarse sólo) era cierto y si no ponían en desarrollo. En navidad mi hija según las notas identificaba perfectamente el color amarillo, y no era cierto. En las observaciones, en todos los cursos de las privadas ponían todo el espacio reservado para ello y a veces le faltaba, con comentarios sobre el niño. En San Vicente las observaciones han sido “Todo bien”. Hubiera preferido, “Es muy sensible, en cuanto le dices a algo “no” se pone a llorar desconsolada, aunque se lo digas en tono dulce, ….” O cosas así que describan un poco su comportamiento en clase.
Pero lo peor han sido los trabajos, muchos de ellos coloreados, por la propia profesora, no digo que les hayan llevado la mano, si no que los han coloreado ellas solitas. Si la niña ha faltado, no me hagas su ficha, déjala en blanco, si hay que pintar con pintura de dedos, por favor que sea la propia niña quien se manche el dedo, no la profe. Con razón salen más limpios en San Vicente que en los Solecitos.
Aprenden los niños??
Pues, he de reconocer, que eso va mucho en función de la capacidad del niño, de su grado de desarrollo, de cuando ha nacido, de si ha sido prematuro o no, … Pero también de lo que hacen en clase o no. Mi hija mayor salió de los solecitos, sabiendo varias canciones infantiles, contando del 1 al 10, reconociendo todos los colores en español e incluso en inglés. Mi hija pequeña en el mismo curso, pero en San Vicente de Paul, no sabe ninguna canción que no le haya cantado yo, no reconoce los colores y contar es uno, cuatro, seis y de ahí no la sacas. ¿Su nivel de desarrollo es diferente a la mayor? Seguramente, pero también influye en cómo y cuánto trabajes en clase. No me importa en demasía, porque esos niveles de aprendizaje, ya los alcanzará en el colegio.
Limpieza??
La mejor en San Vicente, sin duda. En Alcobendas tenían un patio exterior con arena, así que imaginaos, en los Solecitos, muchas veces las he recogido con restos de puré en la cara. Aunque he decir que en cuanto me he quejado lo han arreglado. Pero desde aquí les recomendaría que les limpien la cara antes de que “fragüe” el puré, que así es más fácil limpiarles.
Patio??
El mejor Alcobendas, que excepto los días de lluvia o mucho viento, salían todos, (si hacía frío, se abrigaban). Y si nevaba también salían a jugar con la nieve. De hecho me costó decidirme por los Solecitos, porque les faltaba patio exterior. Pero tienen una zona de juegos con ventanales, con piscina de bolas y juguetes muy apropiados y seguros para ellos. Cuando cambiamos a San Vicente de Paul, me gustaba la idea de volver a tener un patio exterior, pero cuál es mi sorpresa de que no lo usan excepto en verano. El primer año (el de dos años) fue la excusa de que cómo todos los niños no andaban era peligroso subirlos a la azotea. Nuestro segundo año (el de tres) la excusa fue la verdad, que cómo hay que limpiarla, no se sube hasta verano. Así que en verano con un solazo que achicharra suben las cuatro clases, se quedan hablando las profes y los niños se tuestan al sol, protegidos por unas lonas eso sí. ¿Y mis árboles del patio de Alcobendas? Para no tener una zona de juegos en todo el año excepto en verano, prefiero el aula de juegos de Los Solecitos, que por lo menos todos los días, todas las clases salen en un horario propio de media hora fuera de su aula habitual y pueden jugar.
De hecho en las escuelas privadas dejabas el abriguito en clase, los niños tenían su foto en una percha para su mochila y abrigo. En San Vicente te llevas el abrigo, ¿para qué lo van a querer, si no van a salir a jugar?
Uniforme, mochila, agenda??
Las privadas si tienen agenda y una mochila, San Vicente no. A mí la agenda me resulta muy cómodo para comunicarme. Todas tienen uniforme, aunque los solecitos no tienen (o no tenían) uniforme de inverno. Las privadas tienen babi. San Vicente no, usa sus propios baberos en las comidas. En todas se tiene que llevar muda de ropa, pañales, toallitas, botellita de agua (en las privadas, vaso), baberos (en San Vicente no) etc.
Excursiones??
Todas se pagan aparte y son voluntarias claro. Las privadas organizaban a granjas escuelas. San Vicente no organizaba ninguna.
El pañal??
Voy a comparar sólo las de Carabanchel, porque mi hija mayor dejó de ir a la guarde en marzo de su primer año y no volvió hasta el septiembre de sus dos años. Así que el pañal se lo quité yo, sin ayuda de la escuela de Alcobendas.
Pero con mi segunda hija fue diferente. Enero de su primer año, en los Solecitos ya le quitan el pañal, en casa vamos viendo cómo evoluciona. En febrero cambiamos a San Vicente y les comento, que ya le estábamos quitando el pañal, consideran que es muy pronto, yo creo que bueno, también tienen más niños y quizás están empezando con otros. Espero. La niña en marzo se quita la ropa y el pañal y todo en cuanto llega a casa. En junio usa el orinal en casa. Les digo a la escuela que tienen que hacerlo así ellos también porque si no se lía la cría. En julio la niña no usa el pañal ni siquiera por las noches, pero en la escuela se lo siguen poniendo. Al final dejé de llevarla en julio aunque tuve que pagar el mes.
Contacto??
Pues es algo que reclamo desde el principio, en caso de faltar, de que no pueda recoger a la niña, porque por ejemplo se me rompa el coche, de que mi hija haya pillado varicela, … ¿cómo aviso? En las escuelas privadas siempre me han cogido el teléfono, en San Vicente siempre me salta un fax.
Preocupación por los niños cuando faltan por estar malitos??
De toda mi experiencia en San Vicente de Paul esta ha sido la peor. Mi niña sufre un accidente, llamo al centro para avisar de que va a faltar bastante, pero me salta el fax. Al cabo de 25 días, me llama la directora, ¿para preguntarme por mi hija? No, para decirme que me pase por el despacho a pagar el mes de Noviembre. Ni siquiera se ha enterado de que no ha ido. Cuando regresa a la clase en Diciembre su profe dice, “Ay, “fulanita” ya te estábamos echando de menos” Le explico lo que le ha ocurrido y le pregunto si la directora no se lo había dicho. Pues no, respuesta de ella.
En el resto de centros, cuando una de mis hijas ha faltado, que nunca ha sido más de una semana, me han llamado al cabo de tres días la propia profe para preocuparse por la niña.
Quizás por este último motivo, no he podido ser lo objetiva que pretendía al principio de mi relato. Lo que no se puede negar es que he sido extensa. Espero que mi experiencia sirva de algo, y no se dejen llevar por las buenas o malas famas. Respecto a los malos tratos, esto en ninguna de las escuelas que han ido mis hijas, pasa. En primer lugar, porque todas están reguladas por la Comunidad de Madrid, con sus inspecciones en regla, etc. En segundo lugar, las acusaciones tan graves hay que probarlas. Y en tercer lugar si traer un mordisco a casa o un chichoncito en la frente es mal trato. Entonces de acuerdo, en las tres hay maltrato. Los niños muerden (y los perros también) y los niños se caen, sobre todo cuando aprenden a andar. Así que júzguenme a mi también por mala madre porque mis hijas se han caído y no sólo una vez.