Por fin me voy a poder tomar algo en los bares del barrio y no sólo en las terrazas
¿Cuándo se llevará al Congreso la reforma de la Ley del Tabaco para prohibir fumar en espacios públicos?
5.516 lecturas | 17 respuestas
Trinidad Jiménez pone fecha a la reforma de la ley antitabaco
No se hará una nueva norma sino que se cambiarán algunos artículos de la actual
El objetivo es prohibir fumar en todos los espacios públicos cerrados
El ministerio no pretende compensar las inversiones de los hosteleros
MADRID.- La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha dicho que la reforma de la Ley del Tabaco, para prohibir totalmente fumar en espacios públicos, se llevará al Congreso de los Diputados en el mes de junio "antes de que termine el periodo de sesiones".
Jiménez, que ha hecho esta declaración en un programa de TVE1, ha añadido que la entrada en vigor de la nueva norma que modificará la actual ley estará en función de las "negociaciones" con los partidos.
A su juicio, aunque la actual ley "cumple un objetivo fundamental", que es prohibir el consumo de tabaco en los centros de trabajo, ha llegado el momento de poner en marcha el "segundo objetivo de la ley", que es que en los espacios públicos no se fume porque "perjudica gravemente a la salud".
Asimismo, considera que "todo el mundo es consciente de que en los espacios públicos cerrados no se debería fumar", en parte por salvaguardar la salud de los trabajadores de la hostelería, y, por otro lado, porque "en algunos lugares es tan insalubre que produce unos niveles de nicotina insoportables para el cuerpo humano".
"No hemos planteado hacer una ley nueva, sino hacer una reforma en algunos artículos de la actual ley, que cumpla los objetivos que inicialmente se había propuesto dicha ley, prohibir fumar en lugares y espacios públicos cerrados, pero, por ejemplo, en los espacios abiertos que no perjudica a la salud no lo vamos a prohibir, porque no queremos entrar en las conductas individuales".
La ministra espera encontrar "un punto de equilibrio" entre los distintos sectores, aunque aclaró que su intención no es compensar a los hosteleros por las reformas realizadas con la entrada en vigor en enero de 2006 de la ley.
"De todos los establecimientos que debería haber hecho reforma sólo la ha hecho el 1%, y el coste de la reforma oscila entre 8.000 y 15.000 euros; después de cinco años en hostelería esta reforma ha sido ampliamente amortizada", añadió.