Sólo 2 de los 50 nuevos centros de salud se levantarán en los PAU
Sólo dos de los 50 centros de salud que va a construir la Comunidad esta legislatura se levantarán en los seis PAU (Plan de Actuación Urbanística) que hay en la capital, a pesar de que en estos nuevos barrios, donde está previsto que vivan 225.000 personas (tres veces la población de Toledo), hay empadronados ya 13.357 habitantes, cifra que se triplicará en los próximos tres años.
Los nuevos vecinos de los PAU se reparten en cuatro de ellos: 3.479 en Carabanchel, 2.703 en Montecarmelo, 2.523 en Las Tablas y 4.652 en Sanchinarro. Los otros dos, Vallecas (habrá 80.000 habitantes) y Arroyo del Fresno (8.300) no están todavía poblados y no lo estarán, como mínimo, hasta 2006. Son precisamente estos dos, los que no tienen vecinos, los que ha elegido el Gobierno regional para edificar en cada uno de ellos un centro de salud.
Los vecinos de los PAU se sienten olvidados. “El centro de salud de la calle Guayaba, que da servicio a los habitantes de Carabanchel, está colapsado. Es necesario que el PAU tenga su propio centro”, señala a 20 minutos Jesús Muñoz, portavoz de la plataforma vecinal del PAU de Carabanchel.
“No sólo ambulatorios” | “En un año, la población en nuestro barrio será muy importante y hará falta no sólo ambulatorios, sino también colegios y guarderías”, afirma Alberto Navazo, de la asociación vecinal de Montecarmelo. “En Vallecas, con 26.000 viviendas previstas y 80.000 habitantes, un solo centro de salud es insuficiente”, explica Israel García, de la asociación del PAU de Vallecas.
Por su parte, la Consejería de Sanidad aclara que esta lista de 50 nuevos centros “es un proyecto de mínimos que está abierto a las peticiones vecinales”, aunque no especifica por qué se han elegido los PAU de Vallecas y Arroyo del Fresno y no los otros cuatro ya habitados. La Consejería se reunirá este jueves con representantes del PAU de Carabanchel para escuchar sus propuestas.