En relación con las informaciones y mensajes, tanto recibidos en nuestro servidor, como aparecidos en estos foros, la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto quiere comunicar lo siguiente:
Desde que tuvimos conocimiento de la construcción de este centro de acogida, como otro al lado destinado a la campaña de invierno para personas sin hogar, nos pusimos en contacto con la Concejalía de Familia y servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid, responsable de dichos centros, para que nos explicara el funcionamiento de los mismos y las medidas que se adoptarían para evitar los problemas que pudieran surgir en el deterioro de la convivencia vecinal en el barrio. En el otoño pasado celebramos una reunión con la Directora General en la que nos trataron de asegurar que no existirían problemas en el barrio, por los talleres y demás medios que disponen los centros. Al parecer esto no está siendo como decían.
La responsabilidad en el funcionamiento de dichos centros, y de los problemas que pudieran acarrear, corresponde única y exclusivamente al Ayuntamiento de Madrid, que decidió destinar estas parcelas de suelo público para este fin, como antes había destinado otra parcela colindante para una perrera municipal. A ellos hay que exigir las responsabilidades y el buen funcionamiento del centro, en su interior y en su exterior.
La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, en la medida de sus posibilidades (somos personas con nuestro trabajo y ocupaciones personales y familiares, como cualquier otro vecino y vecina) y de la colaboración vecinal al respecto, haremos un seguimiento de este asunto con los siguientes criterios:
- Se trata de personas que, por mucho deterioro que pudieran tener algunas de ellas, se merecen la ayuda de la sociedad y todo nuestro respeto. Por ello evitaremos convertirlas en culpables o víctimas de las decisiones y planificaciones que, en ocasiones de manera equivocada o injusta, adoptan los responsables municipales.
- Debe ser el conjunto de la sociedad y del municipio de Madrid, (no sólo Carabanchel Alto, que se acuerdan de la periferia para recaudar o para colocar lo que no quieren en los barrios ricos), quien asuma la solidaridad y apoyo que todas las personas se merecen, algunas de ellas víctimas de una sociedad organizada de manera injusta; porque como dice el refrán, “nunca digas de esta agua no beberé”, y, por desgracia, a cualquiera de nosotros o familiares y amigos le puede pasar en el futuro.
- Exigiremos que el derecho que tienen estar personas a ser atendidas de una manera solidaria, no tenga que hacerse a costa del bienestar, la convivencia y educación que nos merecemos las personas que vivimos en el barrio y disfrutamos de los espacios públicos.
Por todo ello somos conscientes de que nos encontramos frente a una situación muy compleja, que debemos afrontarla entre todos con mucha delicadeza, pero también firmeza, y que las autoridades asuman su responsabilidad en resolver los problemas que se puedan derivar del funcionamiento de estos centros. Y entre todos debemos buscar soluciones para proponer a la administración, que tengan en cuenta los derechos de unos y de otros.
Aunque esto lleve su tiempo, animamos a los vecinos a colaborar con la Asociación de Vecinos
- Facilitando la información precisa y evitando los alarmismos exagerados, porque a veces estos alarmismos lo único que consiguen es agrandar el problema, en lugar de resolverlo.
- Ofreciéndose personas voluntarias a formar una comisión que haga el seguimiento del tema junto a la AVV, porque como se dice antes, son muchos los temas que tratamos de abordar para conseguir un barrio mejor, y somos pocas las personas para afrontarlos.
- Dirigiéndose (por escrito, teléfono, fax o correo electrónico) al Ayuntamiento de Madrid (tanto a la Concejalía de Asuntos Sociales, las Juntas Municipales de Latina y Carabanchel y al propio Alcalde), para exigir un funcionamiento correcto de este centro.
Para ponerse en contacto con la Asociación de Vecinos lo pueden hacer a través de la dirección de correo:
carabanchelalto@aavvmadrid.org