Tengo una petición para el Año Nuevo: que los dueños de los perros que todavía no recogen las cacas de sus animales lo hagan. Es una vergüenza ver cómo están algunas calles y parques.
Ayer mismo, por ejemplo, en la calle Jacobeo era casi imposible no pisar una caca, sobre todo en las dos primeras manzanas, ¡en ambas aceras! Y en los parques que hay en esa misma calle no se puede pisar el césped por las cacas sin recoger. Los niños pequeños quieren jugar en el césped pero no les podemos dejar por miedo a que las pisen o incluso las cojan. Es un gran problema de salud pública: ya tenemos que aguantar el pis, pero las heces es demasiado.
También quiero dar las GRACIAS a los dueños que SÍ recogen las cacas de sus perros.
Esto es un extracto de un artículo del Dr. Miguel Ángel Lacour:
"Un perro mediano genera unos 18 kilos de excremento al mes, que se transforman en polvo y se incorporan al aire que respiramos. Los gérmenes provenientes de las heces que se desechan al aire libre se introducen en el organismo del ser humano por medio de la respiración o al ingerir alimentos preparados en la calle. Esto ocasiona infecciones por parásitos (lombrices, amebas o bacterias), y enfermedades del aparato digestivo, la visión, el corazón, el hígado y la pie.
Estas enfermedades también afectan a los animales, que luego las transmiten en su contacto con el ser humano. Algunos ejemplos son:
1. Parásitos: ascaridosis, filariasis, hidatidosis, sarna, leishmaniasis, amebiasis hepática y toxoplasmosis.
2. Bacterias: salmonelosis, brucelosis, tuberculosis, leptospirosis, cólera y shigelosis.
3. Virosis: hantavirus, rabia, hepatitis y neumonitis virósica.
4. Hongos: dermatofitosis.
5. Alérgenos: dermatitis cutánea.
Es un problema que entre todos podemos controlar. Debemos manejar en forma adecuada los desechos de nuestras mascotas y proporcionar información a quienes ignoran la gravedad de no hacerlo.
La sociedad debe insistir en la necesidad de recoger las heces de las mascotas de la vía pública, dado el peligro que significa el fecalismo canino al aire libre para la salud humana."