Querido Karaba.
No voy a entrar en calificativos, sólo te diré:
- ¿De qué hablas con eso de darle palos a la presidenta? Mientes. Te lo estás inventando. En ningún momento hemos dicho que pretendíamos darle palos a ella ni a nadie. Nuestra intención era que el concejal del Distrito, en presencia de su Presidenta (en la doble calidad de partido y de Comunidad) y de los medios de comunicación, explicara por qué quiere cerrar la biblioteca. Si tiene argumentos sólidos, que los exponga, y si no, que apechugue con sus decisiones.
- La presidenta Aguirre no sólo ha comprendido nuestra reivindicación, sino que, delante de todos los medios de comunicación, nos ha felicitado por el esfuerzo que hemos hecho por mantener abierta esa biblioteca.
- La presidenta le ha pedido explicaciones al concejal, tal y como esperábamos, y éste no ha sabido darlas, tal y como nos temíamos. De lo que no tenemos la culpa es de que el concejal diga que la biblioteca es sólo una sala de lectura (textual) cuando oficialmente no lo es, de que diga que no va a cerrarse (cuando la web del Ayuntamiento lo lleva anunciando desde hace meses, se ha suspendido el préstamo de libros y están metiendo en cajas todos los fondos para llevárselos), ni tenemos la culpa de que no haya querido reunirse con nosotros en las numerosas ocasiones en que se lo hemos solicitado (quizás así no habríamos tenido que organizar este acto).
- La presidenta ha ofrecido amablemente fondos (libros) y personal para ayudar a mantener la biblioteca abierta si es que el concejal carecía de medios suficientes.
- La presidenta se ha comprometido a garantizar que en Carabanchel Alto no faltará nunca una biblioteca, y que la del García Lorca permanecerá abierta hasta que se construya la biblioteca de la Comunidad Autónoma.
- La presidenta ha dicho que nuestra reivindicación era modélica -palabras textuales- y nos ha animado a seguir así, proponiéndonos que le comuniquemos cualquier conflicto que tengamos con las administraciones y diciendo que, con frecuencia, hay tantos intermediairos entre los ciudadanos y las autoridades que a ellos no les llegan los problemas de la sociedad.
- Y después, la presidenta ha puesto su primera piedra tranquilamente. La primera piedra de un colegio público por el cual hemos luchado desde hace mucho tiempo, por cierto.
- En ningún momento ha habido insultos o descalificaciones, sólo pancartas (¡S.O.S. BIBLIOTECA!, ¡NO CIERREN LA BIBLIOTECA!, SALVEMOS LA BIBLIOTECA DE C.C. GARCÍA LORCA, y textos similares) y una conversación amable con la presidenta. Ningún altercado. No hemos reventado el acto.
- Dices que es la presidenta que más ha escuchado a Carabanchel Alto en toda su historia. ¿No crees que en algo tendrá que ver el esfuerzo que hemos puesto en hacernos escuchar? No disponemos de muchos medios ni de muchas oportunidades para que la gente se entere de las carencias de este barrio, y estas ocasiones son para aprovecharlas.
- Yo no califico a las personas, pero cada cual se califica con su actitud (lo digo por ti, karaba). Lo que más me revienta, profundamente, y lo tengo que decir, son las intervenciones prejuiciosas en este foro, como la tuya, calificando e insultando a los vecinos que pretendemos lograr lo mejor por Carabanchel Alto, y que intentamos hilar lo más fino posible para no herir la sensibilidad de nadie, porque por aquí hay gente hipersensible. Y aún así, algunos nos insultan. Pues da igual, seguiremos adelante. Hoy hemos conseguido lo que queríamos: el compromiso, delante de las cámaras, para mantener abierta esa biblioteca. Y mañana será otra cosa.
- Gracias por tus aportaciones "constructivas". Y si me permites un consejo, procura no ser más papista que el Papa. Aguirre se ha ido hoy muy contenta del PAU. Y estoy seguro de que muchas personas de izquierdas nos criticarán porque no le hemos echado en cara, aprovechando su presencia en el PAU, mil y uno asuntos que dependen de su gobierno. La conclusión es simple: por más que uno se esfuerce, no se puede satisfacer a todos. Pero me conformaría con que no me insultaran, aunque sea sólo por buena educación.
Un saludo,
ago