Hola a todos.
Yo también preferiría caminar 200 o 300 metros más y que el autobús no diera tantos recovecos. Pero hay algunos problemas:
El Consorcio se plantea la red de autobús de Madrid como un medio para realizar trayectos mayoritariamente cortos. Consideran que el autobús es muy lento y nadie que tenga prisa hace recorridos largos en él, sino que utiliza el autobús para llegar cuanto antes al Metro o a un intercambiador de transportes. Por ejemplo: el 118 llega a Embajadores, pero es más rápido ir hasta Aluche en autobús y tomar la Renfe allí hasta Embajadores. Además, en nuestro barrio el Metro estará más cerca dentro de un par de años, y con las ampliaciones previstas del SE (155), el 35 y el 118 cualquier vecino, viva donde viva del PAU, tendrá un autobús muy cerca que le llevará hasta el Metro por el camino más corto. Eso incluye el trazado por Av. Euro de la línea SE (155), porque si bien da algún recoveco más de los previstos, también sirve para acercar el autobús a las viviendas y, sobre todo, a la futura estación de Av. Poblados.
La otra función que cumplen los autobuses es ofrecer una conexión próxima con puntos de referencia de los barrios: hospitales, centros de salud, colegios, institutos, zonas comerciales, etc. Por lo tanto, en su recorrido ha de pasar cerca de muchos puntos de referencia, que a veces desvían el trayecto que, sobre el papel, parece más recto y lógico. Esto ocurre con muchas líneas de Carabanchel Alto, que se desvían por la calle Antonia Rodríguez Sacristán en lugar de avanzar por la Avenida de Los Poblados, para aproximarse al lugar donde están el centro de salud, el centro de especialidades, la delegación de Hacienda y donde, algún día, estará la biblioteca regional. Es también el caso del 35, que va hasta la glorieta del Ejército, donde está el hospital que, algún día, podría ser nuestro hospital de referencia. Si esta línea nos la bajamos hasta Eugenia de Montijo, perdemos la única conexión actual con el hospital.
Existen usuarios que preferimos dar un paseo hasta llegar al autobús, pero no debemos olvidar que hay mucha gente que no tiene tanta facilidad para caminar, sobre todo nuestros mayores, que además visitan con mayor frecuencia los centros de salud. Para la gente mayor es más importante que el autobús esté cerca de su casa que el tiempo que tarde en llegar a su destino. Conciliar estas necesidades con las de los jóvenes "con prisa" es complicado.
Hay un último asunto en el que el Consorcio es muy conservador, y con cierta razón. Cualquier modificación, por pequeña que sea, que se realice sobre una línea de autobús, provoca que algunos vecinos dejen de tener una parada en su puerta, y que protesten airadamente. Ese es uno de los motivos por los cuales muchas líneas de Madrid van acumulando recorridos incongruentes. La gente del Consorcio se plantea con frecuencia retocar trazados, pero siempre encuentran oposición vecinal. Por estos mismos motivos, en el Consorcio son reacios a crear trazados que pierdan su utilidad a corto plazo. Aún así, desde la Asociación tenemos intención de buscar soluciones a algunas de las líneas de Carabanchel Bajo de manera que se mejore el servicio en general sin perjudicar a nadie, o casi nadie.
Tampoco es mi intención hacer de abogado del Consorcio, al contrario. Creo que debemos exigir mejoras, tanto con la creación de líneas nuevas y la ampliación de las existentes. Pero creo que, en el caso del PAU, tendremos que incidir sobre todo en las frecuencias de paso, porque muchas veces los vecinos renuncian a tomar un autobús, no tanto por el tiempo que se pasan dentro de él sino por el que se pasan esperándolo.
Bueno, creo que me he enrollado mucho. Mil perdones. En la Asociación nos pasamos mucho rato dándole vueltas a las posibilidades y a los pros y los contras de los posibles recorridos de los autobuses. Cualquier vecino que quiera participar en esta actividad sólo tiene que decírnoslo
(boletinpau@ya.com). Afortunadamente, tenemos una comunicación lo bastante fluida con el Consorcio como para poder hacerle llegar las propuestas que se nos ocurran, pero primero debemos madurarlas para que sean razonables y para evitar que ellos encuentren argumentos que las echen atrás fácilmente.
Un saludo,
ago