http://www.elmundo.es/elmundo/2005/11/22/madrid/1132664837.html LA PRESIDENTA LLEVA DOS AÑOS EN EL PODER
IU dice que Aguirre ha mentido con las listas de espera ´como mintió Aznar de forma descarada´
Simancas pide a la líder del PP de la Comunidad que dé la cara
Aguirre se muestra ´feliz´ por no tener que dimitir
Esperanza, con su equipo de Gobierno, en un acto hoy. (Foto: EFE)
Actualizado martes 22/11/2005 16:07 (CET)
ELMUNDO.ES | AGENCIAS
MADRID.- Hoy se cumplen dos años de Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional. Prometió en su investidura que iba a reducir las listas de espera quirúrgica a 30 días. Según el PP, ella ha cumplido. El PSOE e IU, que ha iniciado una campaña con la que pretende explicar a los madrileños las "trampas contables" de Aguirre, piden su dimisión.
IU ha iniciado hoy con una tirada de 5.000 dípticos la campaña "Aguirre manipula las listas, mientras Madrid espera". La campaña la presentaron en la Asamblea de Madrid el coordinador general de IU-CM, Fernando Marín ; la portavoz de Sanidad de IU en la Asamblea, Caridad García ; y la secretaria de Políticas Sociales de IU-CM, Tania Sánchez.
Fernando Marín, que indicó que la campaña se "mantendrá en el tiempo" y que se efectuarán sucesivas tiradas de unos 5.000 dípticos, se mostró convencido de que los ciudadanos "no perdonan la mentira" y aseveró que Esperanza Aguirre ha hecho "lo mismo que hizo Aznar, mentir descaradamente a los ciudadanos".
Los dípticos explican que sus "trampas" consisten en que aprobó un sistema de regulación de las listas en el que el tiempo de espera empieza a computar después de que el paciente ha sido sometido a las pruebas preoperatorias y anestésicas, mientras que el resto de Comunidades consideran el inicio de la espera cuando el médico prescribe la intervención ; y en excluir a los pacientes que rechazan ser intervenidos en un centro diferente a su centro público de referencia.
El coordinador de IU tachó la actitud de Esperanza Aguirre de "arrogante" y "frívola", e insistió en que "nadie le pidió que hiciera esa promesa electoralista, personalista y absolutamente imposible de cumplir con los medios que el PP invierte en la Sanidad pública".
Los dirigentes de IU apuntaron además que una de las "consecuencias" de la actuación de Aguirre es que los madrileños que llevan esperando más de 30 días para ser operados tienen "miedo" de denunciarlo.
Simancas le pide que dé la cara
Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Rafael Simancas, pidió a los madrileños que examinen la gestión de la sanidad pública realizada por la presidenta de la Comunidad, y que recuerden su "incumplimiento" sobre la lista de espera quirúrgica cuando voten en las próximas elecciones.
"Hoy es el día de la verdad para la sanidad madrileña y para Esperanza Aguirre", aseguró Simancas en su intervención en un acto celebrado en la sede del Partido Socialista de Madrid sobre "el incumplimiento" del compromiso de la presidenta de reducir la demora máxima de las listas de espera a 30 días.
El dirigente socialista aseguró que hoy no es el momento para el "cruce de acusaciones", sino para que "de la cara" la presidenta, a quien volvió a ofrecer un pacto por la sanidad basado en una mayor financiación "para no perder el año y medio que queda hasta las elecciones".
Dos años de gobierno
Entretanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha declarado que la región ofrece "unos servicios mejores que hace dos años" y que "la mejor demostración de que hacemos las cosas bien" es "el nerviosismo" del presidente del Gobierno y "la atención que la cúpula del PSOE nos presta para criticarnos".
Aguirre hizo estas declaraciones en el discurso que pronunció en la sede del Gobierno madrileño, cuando se cumplen dos años de su llegada a la presidencia de la Comunidad y en mitad de una legislatura en la que se mostró orgullosa de encabezar un equipo de colaboradores de "primerísima división", con el que pretende llegar a mayo de 2007 habiendo cumplido y superado sus compromisos programáticos.
La tradicional "foto de familia" marcó el inicio de un acto al que asistieron consejeros, viceconsejeros, alcaldes y diputados del PP de la Comunidad, que recibieron y despidieron a la presidenta con una cerrada ovación de varios minutos, para agradecerle una gestión cuya "importancia", según Aguirre, valoran los ciudadanos pero sobre todo, "nuestros adversarios políticos" con su "atención" a la hora de "criticar nuestras actuaciones".
Al final del acto, en una charla informal con periodistas, Aguirre confesó que su mayor "disgusto" en el "ecuador" de la legislatura era no haber podido cumplir, por ahora, su promesa de que el Metro funcionara por las noches los fines de semana, reto que se plantea alcanzar para mayo de 2007, y confesó que la mayor "alegría" es "no haber tenido que dimitir", al haber logrado su objetivo de reducir la espera quirúrgica a un máximo de 30 días.