Sólo algunos matices:
- La gente no se compra la casa que quiere, sino la que puede.
- La gran mayoría de los adquirientes de una vivienda protegida en el PAU no sabían en qué lugar concreto del barrio iba a situarse su casa.
- Aunque de antemano sepas que existe algo "negativo" en el lugar donde te estás comprando la vivienda, eso no es razón para no luchar por mejorar la calidad de vida del lugar que has elegido para vivir, reduciendo esos factores "negativos".
- El incumplimiento de la ley no se justifica nunca, y el exceso de ruido no tiene "patente de corso" por existir antes que las viviendas. Que el ruido antes no molestara a nadie no significa que ahora sea legal. De hecho, el exceso de ruido se considera una invasión de la intimidad y la protección contra el mismo es, ahora, un derecho fundamental.
- En el caso concreto de la M-40 y Cuatro Vientos, el origen de las protestas está en los PROYECTOS DE AMPLIACION POSTERIORES A LA CREACIÓN DEL PAU. Las casas estaban antes que la ampliación de la M-40, antes que la ampliación de Cuatro Vientos, y también estaban proyectadas antes que la R-5 y la M-45, aunque se construyeran después por las razones que todos sabemos.
- Muchos polígonos industriales son vecinos de zonas residenciales. La franja de terreno industrial más próxima a la residencial no debe albergar actividades que puedan generar contaminación acústica o atmosférica que invada la zona residencial.
- En lo que sin duda estoy de acuerdo es en el hecho de que todos estos problemas son consecuencia de una pésima planificación, orientada única y exclusivamente a dar el máximo beneficio al especulador. Pero creo que ante ese hecho no debemos cruzarnos de brazos y asumirlo sin más, sino que debemos reclamar nuestros derechos. Aunque no siempre, si lo que pedimos es justo y somos perseverantes, muchas veces se consigue lo que se pretende, hay montones de setencias judiciales por este tipo de asuntos.
- Resumiendo, creo que si nos encontramos ante una situación injusta o ante el incumplimiento de determinada legislación, el hecho de que quizás nos hayamos metido en esa situación de manera inconsciente no implica que debamos asumirla con resignación. Al contrario, lo que debemos hacer es darle la vuelta a la tortilla y no simplemente asumir el problema, sino intentar resolverlo.
Un saludo y feliz año todos,
ago