La elección depende bastante del interés que se tomen las administraciones en un tipo de educación u otro, si es que se toman algún interés por la educación.
http://www.20minutos.es/noticia/85982/0/ciudad/ninos/joven/ No creo que la mayoría de padres que eligen educación concertada lo hagan pensando en que sus profesores son mejores que los de la pública, sino que se trata de evitar los altos porcentajes de alumnos inmigrantes, índice que es muy inferior en la concertada a pesar de estar sufragada con fondos públicos. Hay colegios concertados que no discriminan en la admisión de alumnos y tampoco son elegidos por los padres españoles.
En el fondo del problema tenemos que cada vez la educación es peor, tanto la pública como la concertada, que existe desigual competencia entre pública y concertada y, de seguir así, seguirá yendo a peor porque no hay interés en mejorar la educación pública por parte de las administraciones, y la concertada no tendrá que verse obligada a mejorar si quiere mantener o aumentar alumnos (con que la sigan permitiendo discriminar tiene todo el trabajo hecho).
En mi opinión los padres debemos exigir de una .... vez mejor educación, pública y privada, que somos el peor sistema educativo de la OCDE. Y escuelas infantiles para todos.