La Arbolada es una movilización festiva que se ha convertido ya en tradición del barrio. Hagamos un repaso a su trayectoria:
2003
La Arbolada surgió en febrero de 2003, cuando aún estaban en construcción las viviendas del PAU. Aproximadamente Un año antes, al descubrir que la M-45 se estaba construyendo invadiendo parte del Parque Lineal, e investigando las caracteristicas de esta obra, unos vecinos descubrieron una realidad mucho peor: existía otro proyecto del Ministerio de Fomento que pretendía ensanchar la M-40, ocupando no ya una parte del Parque Lineal como hizo la M-45, sino su práctica totalidad.
Fue entonces cuando comenzó una tímida movilización que tras algunos actos de menor envergadura para llamar la atención desembocó en la I Arbolada. Aquel día, varios centenares de vecinos se reunieron a lo largo del Parque Lineal, plantando todo tipo de árboles, como una medida simbólica, pero también con la voluntad de verlos crecer en una zona verde que no había sido acondicionada.
2004
En 2004 se celebró una II Arbolada porque la ampliación M-40 seguía amenazando al parque. Coincidió con las fechas en que se inauguraba la R-5, que de manera similar a la M-45 también "mordía" el Parque Lineal, por lo que los árboles fueron plantados en una zona próxima a esta autopista. Por cierto que algunos de los árboles arraigaron, corriendo mejor suerte que los de la I Arbolada, que habían sido arrasados por Manuel Dapena (presidente de la Junta de Compensación de la UE-2 del PAU).
En estas fechas estaba en plena efervescencia la inquietud (ya para entonces indignación) por el retraso en la entrega de viviendas, pues muchas de ellas estaban terminadas desde finales del año anterior y no se les concedía la licencia de primera ocupación. De este modo, la II Arbolada sumó diversas reivindicaciones del barrio: la entrega de viviendas, la llegada del Metro y, por supuesto, la salvación del Parque Lineal, reclamando que la M-40 no creciera encima de él. La Arbolada pasaba a ser el "escaparate" de las principales preocupaciones del nuevo barrio.
2005
La III Arbolada se estrenaba con un panorama muy distinto, pues algunas de las reivindicaciones habían calano: por fin había vecinos viviendo en el PAU y el Metro se comenzaba a construir. Pero sin que hubiera desaparecido el proyecto de ampliación de la M-40, surgió una nueva amenaza: la ampliación de la M-45. Sumada una a la a otra, desde La Fortuna al PAU se multiplicaban los carriles de circulación sin respetar ninguna zona verde. Volvimos a plantar árboles, menos cantidad pero de mejor calidad, más adecuados al terreno, gracias a lo cual han sobrevivido bastantes de ellos.
¿Han servido para algo las Arboladas? Sin duda que sí. De entrada, dimos difusión a todo Madrid del proyecto de ampliación de la M-40, desconocido por todo el mundo. Si habitualmente los vecinos conocen un proyecto de carreteras cuando las máquinas ya están en marcha, nosotros logramos anticiparnos y obligamos a Fomento a repensarlo. No podemos cantar victoria, pero de momento estamos "en tablas". Algo similar ocurre con la Comunidad de Madrid: se ha parado la ampliación de la M-45 (en este caso con un reconocimiento oficial), pero no se ha desechado el proyecto ni se ha reparado el daño causado por el trazado actual, que invade el Parque Lineal (lo cual también ocurre con la R-5).
2006
Con los proyectos de M-40 y M-45 congelados pero amenazando con reactivarse en cualquier momento, no podemos dejar de llevar a cabo nuestra ya tradicional movilización, y el día 5 volveremos a plantar árboles en la IV Arbolada. Pero para esta ocasión tendremos otro tema estrella, otro asunto que cada vez inquieta más en el barrio: el proyecto de ampliación del aeropuerto de Cuatro Vientos. Durante la IV Arbolada ofreceremos extensa información sobre lo que es Cuatro Vientos hoy y lo que pretende ser en el futuro, porque muchos vecinos desconocen la envergadura de nuestro aeropuerto vecino. Y, lo más importante, COMENZARÁ LA RECOGIDA DE FIRMAS CONTRA LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO, respondiendo a la propia demanda de los vecinos del barrio.
Resumiendo: durante la IV Arbolada expondremos paneles con información sobre Cuatro Vientos, los proyectos de carreteras, los equipamientos y dotaciones del barrio ; plantaremos árboles (¡cómo no!) ; recogeremos firmas contra la ampliación del aeropuerto ; responderemos a todas las preguntas y dudas que surjan sobre estos temas u otros que preocupen a los vecinos ; invitaremos a todos los asistentes a tomar un caldo calentito o un vaso de vino (la mejor parte) y, en fin, creemos que pasaremos un buen rato juntos. Además, como siempre, algunos medios de comunicación habrán de pasarse por el barrio para hacerse eco de nuestras reivindicaciones.
Disculpas por la extensión, espero haber respondido a tu pregunta.
Un saludo a todos,
ago