Victor, olvidas que este es un foro de vivienda.
Walkiria, no sé si realmente existe una estrategia de control social a través de la espeuclación, lo que sí tengo muy claro desde que me vi en la desagradable (para mi sí lo ha sido) situación de tener que buscar vivienda, comprendí que quienes controlan los resortes económicos del país (que por supuesto controlan la política también), tienen un objetivo principal que es sacar al trabajador todo lo que puedan sacarle.
El precio de la vivienda sube en función de lo que el ciudadano medio pueda pagar por ella no en función del incremento de los costes de producción. Si los salarios de los trabajadores de la construcción y de los materiales hubiesen subido un 300% en los último años, entendería que subiese la vivienda un 300%, pero no sucede ésto. El precio lo marcan quienes manejan el sistema en función no de los costes ni de la demanda, sino calculando cuánto dineron puede pagar un trabajador.
Si bajan los tipos de interés el ciudadano paga menos al mes por la vivienda, con lo cual tiene más salario disponible. Entonces sube el precio de la vivienda porque el ciudadano puede pagar más.
Un ejemplo: como ahora entran dos salarios en casa a diferencia de lo que sucedía por ejemplo hace diez años, pues el precio de la vivienda se acomoda también a la circunstancia y sube hasta donde pueden pagar dos salarios y no uno.
Otra forma de multiplicar el precio de la vivienda es multiplicar el plazo de amortación de los préstamos, es decir, hace no muchos años eran raras las hipotecas a más de diez años, ahora son raras a menos de treinta. Si este incremento del plazo de devolución de hipotecas hubiese supuesto un descenso proporcional de la cuota mensual, no habría problemas, cada uno elige qué parte de su salario está dispuesto a comprometer en la vivienda a cambio de más o menos intereses. Pero no sucede ésto, el precio de la vivienda ha subido de tal forma que no puedes elegir pagar a 10 años, ni a 20, y ya para muchos ya ni a 30 y 40.
Y lo más indignante de todo ésto es que no sólo sube el precio de la vivienda privada sino que nuestros representantes y defensores, los políticos, han duplicado el precio de la vivienda pública.
Me río yo de la ley de la oferta y la demanda, del liberalismo y de la libre competencia, cuando de las 800.000 viviendas que se construyeron al año en España sólo 200.000 fueron adquiridas para vivienda habitual y el resto se se las quedan los especuladores para invertir, y cuando te enteras que el suelo urbanizable o susceptible de ser recalificado es propiedad de unos pocos (Martín Alvarez, Florentio Perez, Fernández Tapias, Montejano, etc). y que ese suelo multiplica su valor por 10.000 desde que lo compran rústico al desprevenido hortelano hasta que se convierte en urbanizable, sin más trabajo ni virtud que haber obtenido información privilegiada sobre recalificación de suelo o haber untado al concejal de urbanismo de turno para que lo recalifique.
¡¡¡Pero si el urbanismo en España es un negocio más rentable que el tráfico de droga según una revista estadounidense!!!. Por éso es la forma predilecta de los traficantes para blanquear dinero. Y después vienen los campos de golf, los grandes complejos, las detenciones en Marbella, etc.
Gataca, ya cayó el telón de acero y Rusia no es comunista. Más bien creo que ha pasado de un comunismo explotador a un capitalismo explotador. Vamos que el pueblo sigue igual de jodido. Capitalismo explotador como el que ha funcionado muy bien en Argentina, en Méximo, Bolivia, Brasil, Colombia, etc.