Con frecuencia hacemos referencia a la peligrosidad de la "aviación general", en comparación con la "aviación comercial". La aviación general engloba todo tipo de tráfico no comercial de pasajeros, y representa poco más del 10% de la actividad aérea española. Partiendo de estos hechos, y visitando la web del CIAIAC, organismo de Fomento que estudia los accidentes e incidentes, podemos ver que en lo que va de año:
http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/ORGANOS_COLEGIADOS/CIAIAC/INVESTIGACION/2006/default.htm - Se han generado informes referidos a 23 incidentes o accidentes aéreos.
- De ellos, 3 pertenecen a aviación comercial y 20 corresponden a aviación general.
- De esos 20 informes de aviación general, 4 son de Cuatro Vientos y 2 de Casarrubios (este último, el aeródromo a donde viajan la mayoría de las escuelas de vuelo que salen de Cuatro Vientos). En comparación, Barajas, el aeropuerto con mayor volumen de tráfico de España, no ha generado ningún informe de incidentes o accidentes en lo que va de año.
El balance es evidente: cuando hablamos de riesgo aéreo en Cuatro Vientos no exageramos. Y si los pilotos salen a la calle a manifestarse porque se están incrementando los riesgos en aviación comercial, como hicieron ayer, no quiero ni pensar cómo estarán las cosas en la descontrolada aviación general.
Un saludo,
ago