http://www.madridiario.es/mdo/actual/canales/medioambiente/cuatrovientos-270406.php Descarta levantar viviendas como proponía Gallardón
Aguirre pide a Fomento los terrenos de Cuatro Vientos para hacer un gran parque forestal
Madrid, 26/04/2006. Pilar Pintado
Árboles en lugar de pisos. El Gobierno regional tiene una nueva propuesta para los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos que nada tiene que ver con la de recalificar y construir viviendas del alcalde Gallardón. Esperanza Aguirre va a pedir al Ministerio de Fomento que le ceda el suelo para hacer un gran parque forestal que dé continuidad al actual proyecto de Bosque Sur. En la Puerta del Sol creen que ésta es la mejor solución posible y la única que "va a defender la Comunidad de Madrid".
Ya lo anunció el vicepresidente primero regional, Ignacio González, en el Consejo de Gobierno de la pasada semana: la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio estaba preparando un informe sobre los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos. Este jueves el consejero Mariano Zabía llegaba con los planos debajo del brazo y anunciaba la solución que en opinión del Ejecutivo autonómico es la más óptima. Quieren que el solar se convierta en un gran parque forestal que se una al actual proyecto de Bosque Sur. Tanto Zabía como González explicaban que esta solución es la más "lógica", pues si se dibujan en un plano las zonas verdes del entorno, lo cierto es que Cuatro Vientos sería una perfecta continuidad con Bosque Sur, el Parque de las Presillas en Alcorcón y Butarque en Leganés.
El siguiente paso será pedir al Ministerio de Fomento que le ceda estos terrenos, y para ello van a solicitar el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea. No hay fecha para este proyecto, aunque el portavoz del Gobierno regional ha señalado que se dirigirán a Fomento "solicitando la cesión de la manera más rápida posible". La incorporación de los terrenos de Cuatro Vientos al proyecto Bosque Sur supondría ampliar en casi un 20 por ciento la extensión actual prevista para este pulmón verde en su primera fase, que unirá los municipios de Leganés, Fuenlabrada, Getafe, Alcorcón y Pinto. Zabía ha explicado que el parque forestal de Cuatro Vientos ocuparía una extensión de unas 200 hectáreas, el equivalente a dos parques del Retiro.
Esperanza Aguirre quiere por tanto plantar árboles donde el alcalde Gallardón propuso la semana pasada levantar pisos para poder financiar la operación de desmantelamiento del aeródromo. Este jueves González aseguraba desconocer la propuesta del alcalde y confirmaba que no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para trasladarle sus planes. Dejaba claro, eso sí, que la opción del parque forestal es "sin duda la mejor solución para Cuatro Vientos y la que va a defender la Comunidad de Madrid". El Gobierno regional "está actuando en el marco de sus competencias", ha aseverado el vicepresidente autonómico. Sobre el traslado del aeródromo, González se ha mostrado "dispuesto a colaborar con el Ministerio de Fomento para buscar otra ubicación", y concluía que "no estamos cerrados a nada".