Metronorte
¿Cómo paliará Metronorte los colapsos circulatorios de la A-1 y el nudo Norte?
3.131 lecturas | 14 respuestas
Aguirre pronostica que Metronorte, paliará los colapsos circulatorios de la A-1 y el nudo Norte
La Comunidad de Madrid finalizó, el 18 de septiembre, la perforación de la totalidad del túnel de la futura línea de Metronorte, que a partir de la próxima primavera llevará el suburbano a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, asistió al cale de la tuneladora “Chotis”, que junto a “Metromachine” y “Madriladora” han horadado los 15,7 kilómetros de túnel de esta prolongación.
A juicio de la presidenta, la finalización de esta obra paliará los colapsos circulatorios de la A-1 y del nudo Norte y, por lo tanto mejorará sustancialmente también la movilidad de los ciudadanos que viven o trabajan en toda la zona Norte.
Con esta actuación, nueve de las diez tuneladoras que por primera vez han trabajado simultáneamente en la ampliación del Metro de Madrid han terminado sus excavaciones.
De esta forma, faltan menos de 200 metros, que está perforando “Mascastiza” en Metroeste, para que concluya la construcción de túneles del mayor Plan de Ampliación de la historia del suburbano.
La llegada de esta tuneladora ha tenido lugar en la séptima de las once estaciones que contempla el proyecto, en Alcobendas, que llevará el nombre de Marqués de la Valdavia porque tendrá su acceso principal a esta calle.
Además, la Comunidad de Madrid ha añadido un nuevo acceso a esta estación, para dar respuesta a una petición de los vecinos, que tendrán una boca de Metro en el Paseo de la Chopera.
Durante su visita, Esperanza Aguirre comprobó el avanzado estado en el que se encuentran las obras de esta estación, en la que la construcción de un acceso más de los previstos no ha afectado a los plazos. De esta forma, el Metronorte será una realidad en la primavera del próximo año y dará servicio:
a cerca de 200.000 habitantes de los barrios de Tres Olivos, Las Tablas Norte y Sur y Montecarmelo,
los polígonos industriales de Calabozos y Vereda de los Pobres, el Soto de la Moraleja, Arroyo de la Vega
y los municipios de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, hasta llegar al barrio de la Dehesa Vieja y el nuevo Hospital Comarcal del Norte.
En total, la Comunidad de Madrid ha invertido en este proyecto 784,5 millones de euros.
Decoración original
Entre las peculiaridades de esta estación, la presidenta destacó que será una de las más espaciosas de la nueva línea y contará con una decoración original, ya que el techo simulará un cielo para que los usuarios tengan la sensación de estar al aire libre.
Además, los viajeros que accedan a ella desde el acceso del Paseo de la Chopera podrán contemplar desde el vestíbulo las vías del tren a través de un mirador, que se instalará en el hueco reservado para sacar la tuneladora al exterior.
Por otra parte, Aguirre recordó que el proyecto de construcción de esta nueva estación incluye también un ambicioso plan para integrar la superficie de esta infraestructura en el Parque de Cataluña, por el que se plantarán 359 árboles en los terrenos sobre los que se está trabajando actualmente.
Además, el nuevo parque contará con más de 8.000 arbustos de diferentes especies, entre las que se encuentran la lavanda, el romero o numerosos rosales, con el objetivo de ofrecer un abanico de aromas y colores en pleno centro de Alcobendas.
Asimismo, durante su visita la presidenta anunció los nombres de las nuevas estaciones de Metronorte:
La línea partirá de la estación de Tres Olivos, donde conectará con la línea 10 de Metro, para lo cual se ha prolongado esta línea desde Fuencarral.
A continuación continuará hacia los nuevos desarrollos urbanísticos del norte de la capital, donde se ubicarán la estación de Montecarmelo y el intercambiador de Las Tablas, donde conectará con la nueva línea de Metro ligero a los PAU´s.
La cuarta estación, denominada Ronda de las Comunicaciones, se situará en la zona norte de Las Tablas, en la Ciudad de la Comunicación.
En el Alcobendas se ubicarán las estaciones de La Granja (en el Polígono Industrial), La Moraleja, Marqués de la Valdavia y Manuel de Falla.
Y en San Sebastián de los Reyes contará con las tres últimas estaciones, bautizadas como Baunatal, Reyes Católicos y Hospital del Norte.