compra-venta-cesion VPP
¿Cómo funcionan las opciones de VPP y cuáles son sus limitaciones legales?
2.577 lecturas | 3 respuestas
Las opciones de VPP pueden cederse sin gasto alguno más que los gastos de alta en la cooperativa (lo que paga uno por pertenecer a una Cooperativa), y en ciertos casos, parte de las Aportaciones al Capital Social (según lo que establezcan los estatutos de la Cooperativa).
Las aportaciones a financiación (los pagos mensuales) se reintegran en su totalidad en el mismo momento en que el nuevo cooperativista ocupa el lugar del que se da de baja, tal y como establece el artículo 114.5 de la Ley de Cooperativas.
Así pues, las cooperativas, por su naturaleza meramente social y sin animo de lucro, NO PUEDEN COBRAR POR SUSTITUIR UN COOPERATIVISTA POR OTRO, ni tampoco puede hacerlo el cooperativista saliente, que unicamente tendrá derecho a obtener el capital aportado según lo establecido arriba.
Esto quiere decir, obviamente, que si alguien pretende vender su participación en una cooperativa, sacando un beneficio, lo hace sobrepasando los límites legales marcados para ello.
Y dentro de este saco caben muchas posibilidades pero que se resumen en dos. El que tiene padrino y se hace con una o varias opciones para sacarle unos milloncejos a cada una (un sinvergüenza y un estafador, al cual yo denunciaría sin pensármelo dos veces) ; y el que una vez que consigue la opción no puede acceder a ella por fuerza mayor (resulta no cumplir los requisitos, se marcha fuera del municipio, etc...)
Sea cual sea el caso, generalmente la forma de actuar del susodicho es la misma. Calcula el valor de la vivienda como si fuera de venta libre, baja el valor obtenido un poco para atraer compradores, y cobra el negro todo lo que exceda de lo ya aportado a la cooperativa.
Yo vuelvo a avisar a los navegantes. Un endurecimiento en los mecanismos de vigilancia, o simplemente una bajada de los precios, puede dejar al comprador de la vivienda con una casa comprada a precio libre pero que solo puede vender a precio de protegida... Por no hablar de lo peligroso que es "traficar" con cantidades tan elevadas de dinero negro.
Vosotros mismos.
PD: Según un estudio preliminar realizado por colegas mios, gestores de cooperativas, estiman el porcentaje de fraude en la VPP, en torno al 35%. Esto es, 35 de cada 100 personas que acceden a una VPP es para especular con ella. Da miedo...y asco.
Un saludo, vecinos.