Saludos a todos
Bueno vecinos, sin ningún ánimo de polemizar y puesto que todos estamos con intereses comunes (creo que está claro que todos queremos nuestra casa cuanto antes y que cualquier retraso supone decepción y nos acarrea problemas) voy a intentar aclarar el planteamiento de mi mensaje inicial.
El banderazo de salida se dio en febrero del 2003 cuando se adjudicó terreno a las gestoras-cooperativas, y a partir de ese momento (cuando se dispone de terreno) es cuando las gestoras comienzan a cobrar (creo yo) a sus socios cooperativistas adjudicatarios (unos milloncejos de entrada y 9 o 10 mensualidades hasta la fecha actual) continuando todo el proceso administrativo que ya conocemos. Por tanto los retrasos anteriores no son achacables a las Gestoras. Muy probablemente tenéis razón en que desde que se anuncia políticamente que en Dehesa Vieja va a haber viviendas hasta que se instrumentaliza y se le da forma hayan pasado varios años de dificil justificación sobre todo para aquellos que habéis seguido el proceso día a día, con unas expectativas que eran continuamente retrasadas por la burocracia (o el no querer hacer) de los organismos públicos. Pero en febrero toda la zona era campo y pensar que se iba a comenzar a construir antes del 2004 era poco realista. Buceando en los foros de las diferentes cooperativas parece que la fecha de entrega prevista actualmente es para comienzos o mediados del 2006 (alguna para finales del 2005).
El autor de la carta:
1)Se queja amargamente de llevar varios años apuntado en varias cooperativas. Estoy de acuerdo, pero es lo que hay. Ocurre en todo Madrid. Probable culpable: El Ayuntamiento y/o la Comunidad.
(en el Ensanche de Vallecas hace 4 años te daban un plazo de entrega de 8 años, más los retrasos ; en los Ahijones todavía están esperando la aprobación del plan y habiendo pagado dinero ; en Rivas después de pagar, tres años esperando hasta obtener terreno y luego todo parado, etc, etc.)
2)Tiene que aflojar de golpe unos millones en tres días. A todos nos ha ocurrido algo parecido, pero claro si estás optando a una vivienda, lo normal es tener algo ahorrado.
3)Está pagando mensualidades y todavía no están las calles hechas. La zona está cambiando a un ritmo aceptable teniendo en cuenta los problemas de lluvias y las calles casi casi sí que están ya hechas.
4)No ha visto los planos de su piso. Ese sí que es un problema de su promoción ; de lo mal o bien que hagan las cosas y los problemas que hayan podido sufrir (liquidez, papeleos, etc).
5)Retrasan la fecha de entrega del 2005 al 2007. La mayoría de las cooperativas están manteniendo los plazos previstos (finales 2005 y 2006), salvo problemas posteriores. Si se hacen promesas jugando con la ilusión de las personas que se lo expliquen (sin echar la culpa a un tercero, porque se puede comprobar).
Si a partir de ahora se dieran retrasos o problemas de cualquier índole (véase Grupo Labaro) podrán denunciarse por los canales adecuados (incluido este foro), pero creo yo que en general se respira una moderada satisfacción (como al que le pagan con un cheque, pero aún no lo ha cobrado), pero claro con la mosca tras la oreja puesto que nos jugamos los cuartos y nos falta la información y el conocimiento de una problemática tan compleja (no se compra uno un piso cada año).
Si hay gestoras que engañan, que prometen y no cumplen, que cobran más, que no informan, pues que se identifiquen y entre todos exigirlas profesionalidad. Pero a estas alturas, rasgarse las vestiduras y echarlas la culpa "a todas" de los retrasos políticos habidos o de problemas específicos de alguna de ellas, me parece injusto.
A nivel personal yo estoy más ilusionado que un niño con zapatos nuevos y espero que me dure. Me ilusioné cuando ví los planos, cuando elegí vivienda, cuando pisé las parcelas, cuando me enteré que iban a poner un Factory, cuando ví que los locales que se ponen a la venta "vuelan", con el metro-norte, etc. Y de momento, estoy muy contento con mi gestora (aunque me pasé cinco noches a la intemperie haciendo cola, tras varios años apuntado).
Saludos.