Peatonalizaciones, zonas ORA y carriles bici ...
¿Cómo transformará Sanse su movilidad?
1.563 lecturas | 4 respuestas
Miercoles 14 de Noviembre de 2007 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Sanse estrena Dirección de Movilidad. A cargo del ex jefe de Policía Local, Juan Grijalba, desde hoy trabajarán para transformar hábitos de transporte y características de las vías por las que más de 100.000 personas circulan todos los días. En el centro del pueblo, y a medio plazo, lo notaremos en la peatonalización de algunas calles y la implantación del aparcamiento regulado (ORA) ; a largo plazo, en seis nuevos subterráneos. Y en los nuevos barrios, una red de carriles bici, así como infraestructuras de conexión de las calles con la A-1 y la futura M-50 o M-61.
Hoy se da el primer paso para lo que el Ayuntamiento considerana uno de sus planes más ambiciosos a largo plazo. Lo es por el número de vecinos y delegaciones implicadas y por las transformaciones que en nuestros recorridos dirarios se pretenden implantar. Según el Concejal de Movilidad, Jorge Calderón, «se dará prioridad al transporte colectivo, sin olvidar aparcamientos radiales que fomenten su uso», entre otras medidas.
Entre las medidas más destacadas se está estudiando qué calles del centro del pueblo pordrían convertirse en peatonales. Asímismo, en otras calles se aumentarán las aceras, se suprimirán las barretas arquitectónicas y se crearán áreas donde tenga prioridad el peatón frente al coche. Se pretende reducir un 15 por ciento el nivel de decibelios, así como de consumo de combustible en el casco, con una reducció, a sy vez, de la velocidad máxima, a 30 kilómetros por hora en algunas zonas.
Tal y como contempla la ordenanza de Circulación, no se abandona el proyecto de ‘zona azul’. Aún sin fechas, y en fase de estudio, Sanse implantará la ORA o el aparcamiento regulado en algunas de sus calles, previsiblemente las más comerciales.
BICICLETAS EN EL ENSANCHE
Que un ciclista pueda recorrer Sanse, desde la A-1 hasta la M-607 por carril bici. Es otra de las iniciativas cotempladas en el plan, de manera que se crearán redes-bici en los nuevos barrios de noroeste de la ciudad conectando «centro, con Los Sectores, Fuente Lucha (Alcobendas) y la M-607», apunta Calderón, ya que son zonas donde no se superan los desniveles del 4 por ciento, «como sí ocurre en el centro de la localidad, haciendo más difícil el tránsito para los ciclistas», apunta Juan Grijalba, Director de Movilidad. Este circuito se unirá a la red CIMAS de la Comunidad.
Igualmente se construirán seis aparcamientos subterráneos y al menos uno disuasorio ‘park and drive’ en la zona del Hospital. Igualmente se crearán nuevos recorridos urbanos de autbús, poniendo en conexión las urbanizaciones con las líneas de Metro y Cercanías.
LA ÚLTIMA MILLA, ANDANDO
El Ayuntamiento también quiere que los sansebastianenses anden más. Como poco, los últimos 1.600 metros de su trayecto, «como el de llevar los niños al colegio», señala Grijalba. En este sentido se pone en marcha la campaña ‘Sanse Camina’, acompañada de futuras sendas escolares. La educación vial será otro de los ejes, no solo orientado hacia los escolares, sino también hacia el colectivo de mayores.
EL POLÍGONO QUE MUEVE MÁS GENTE QUE TODA SORIA
Uno de los problemas de movilidad más importantes de Sanse se genera en los polígonos. En particular, en el norte, donde se concentran Antena 3 (segunda empresa de la localidad), numerosas productoras y centros de teleoperadores, con millares de empleados por oficina.
Eso provoca que el tráfico generado cada mañana y tarde sea superior al de algunas capitales de provincias pequeñas como Soria, apunta Grijalba. «Se trata de que los trabajadores no se monten en autobuses como borregos», señala el director de Movilidad, sino que se racionalice la movilidad de esta zona, creando alternativas de transporte en los polígonos y regulando los servicios discreccionales de empresas.
Igualmente se prohibirá aparcar a los camiones (vehículos de tercera categoría) en cualquier sitio y se habilitará un aparcamiento específico, con vistar a un futuro y posible dique seco de carga y descarga para Madrid.