EL TRAMO SIN FALSO TUNEL PARA DEHESA VIEJA
¿Cómo se garantiza el respeto al medio ambiente en la construcción de la M-61 en San Sebastián de los Reyes?
2.061 lecturas | 1 respuestas
“Trabajaremos para que la M-61 respete al máximo el medio ambiente de nuestro pueblo”
“Nada es definitivo en este proyecto”, según el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, “y recalco lo de proyecto porque el Ayuntamiento está trabajando con MINTRA, la empresa adjudicataria de la construcción de esta vía y, por supuesto, con la Comunidad de Madrid, para que el trazado y las soluciones constructivas definitivas sean respetuosas, al máximo, con el medio ambiente de San Sebastián de los Reyes”.
Según explicó el alcalde en rueda de prensa, “el Equipo de Gobierno ha logrado de la Comunidad el compromiso de que, al menos, el 80% de la M-61 a su paso por nuestra localidad estará soterrado. Por ejemplo, con objeto de impedir que se afecte a los nuevos desarrollos de vivienda en Cerro del Baile, la vía irá encapsulada en un túnel, con objeto de evitar la contaminación acústica”.
Así mismo, la M-61 evitará la afección a los acuíferos, que en esta zona son muy importantes. “Hemos de conjugar un trazado complejo, con el respeto a los flujos de agua subterráneos, fundamentales para la vegetación y la riqueza arbórea de la Dehesa Boyal”. Por otro lado, el alcalde estimó necesaria la nueva vía de circunvalación, que unirá la A-1, la M607 y la A-6, “con lo cual nos ahorraremos tiempo y consumo de combustible, aspectos ambos que mejorarán nuestra calidad de vida y el entorno natural”.
El Equipo de Gobierno considera prioritaria esta obra, “pues el cierre de la M-50 aliviará la incapacidad de la M-40 y la carretera de Burgos para absorber el tráfico actual. Esta situación convierte en imprescindible la unión de la A-1 con la carretera de Colmenar y de ésta última a la altura de El Goloso con la A-6. La M61 prevé también la conexión con la M-616 y con la futura variante de La Rozas”.
“Es un proyecto estratégico para San Sebastián de los Reyes, pero desde luego no a cualquier precio”, afirmó el alcalde. “Con estas cosas es mejor no hacer política y ha llegado el momento en que todos empujemos en el mismo sentido. Se trata de que esta vía, imprescindible para nuestra localidad, sea extremadamente respetuosa con el medio ambiente. Todos los partidos políticos, asociaciones y colectivos de esta ciudad debemos trabajar unidos para alcanzar este fin”.