Queja al ayuntamiento
¿Por qué se retrasan las obras de las cooperativas en Dehesa Vieja?
1.899 lecturas | 4 respuestas
Cooperativistas de Dehesa Vieja protestan por la tardanza en el inicio de los pisos
Los futuros vecinos de Dehesa Vieja quieren que las obras de sus casas se inicien ya. Hartos de demoras, un grupo de siete de ellos ha acudido en la tarde de este jueves al Ayuntamiento para pedir más celeridad ante quien, quizás, no pude darla. Al menos eso señala el Concejal de Urbanismo, Rubén Holguera quien los atendió en sede consistorial según se presentaron.
MARIO VICIOSA | ELENA ARGUDO
Esta semana, el Gobierno Local ha dado licencia definitiva para que empiece a construir la cooperativa Mayrit, cerca del Hotel NH. Sin embargo el resto de vecinos no entiende por qué sus respectivas promociones aún no pueden iniciar las obras, pese a que, como les viene contando Canal Norte, ya tienen licencia básica.
La normativa exige que se tenga una licencia previa básica, que concede Urbanismo, y el proyecto de ejecución definitivo que es el documento que dice al Ayuntamiento cómo serán las casas con pelos y señales. Cuarenta promotoras han pedido la licencia básica. 14 de ellas la tienen concedida. 16, tienen ya redactado el proyecto de ejecución. Pero solo hay cuatro que tengan ambas cosas, que son imprescindibles, además de pagar un aval que asegure los daños que puedan hacer en la urbanización mientras construyen, y viceversa. Mayrit es una de ellas y las otras tres es posible que en menos de un mes tengan todo listo para iniciar las obras. Pero, en el caso de el resto, según Urbanismo, las demoras ya son cosas de las promotoras.
«Muchas constructoras venían a San Sebastián de los Reyes venían con un proyecto acorde con las ordenanzas de otras zonas de Madrid –señala Holgeura-- ; lógicamente eso no podemos autorizarlo y tenemos que pedirles que modifiquen el proyecto, modificaciones que son responsabilidad de la promotora y la constructora han tardado en llegar. Lo que ocurre –continúa el Concejal de Urbanismo-- es que muchas veces los cooperativistas que acuden a su promotora a preguntar que cómo va lo suyo, la respuesta más fácil que les dan es que ‘lo tiene paralizado el Ayuntamiento’, lo cual no es cierto».
Los futuros vecinos ayer presentes en el Ayuntamiento, que no han querido hablar ante cámara, se preguntan si la demora de unos tres meses que llevan las obras de construcción de calles e instalación de mobiliario podría estar también detrás de los retrasos. También se plantean si no sería necesario contratar más arquitectos para tramitar las licencias, visto que con los recursos actuales no se da abasto.
Para Holguera, ni lo uno, ni lo otro implica necesariamente retrasos. Primero, porque, como se pone de manifiesto con Mayrit, no es preciso que estén terminadas del todo las calles para empezar a construir viviendas. De ahí los ‘acuerdos de simultaneidad’ que deben firmar las promotoras con el Consorcio Dehesa Vieja, para compensar daños recíprocos derivados de las obras de urbanización del barrio, por un lado, y de las viviendas por otro.
Por otro lado, aunque se quisieran contratar nuevos arquitectos, «La Ley de Administraciones no permite contratar libremente». Por otra parte «el Plan General de Sanse y sus ordenanzas es lo que hay que aplicar, y eso no lo tiene por qué conocer todo arquitecto»
Holguera es optimista, con todo, y cree que a partir de ahora las promotoras entregarán sus papeles «en un goteo constante», que permitirá que en seis meses «esté hasta el 70 por ciento de las promociones teniendo sus torres y sus obreros levantando pisos».