En realidad, sin que ello desmerezca las desastrosas implicaciones medioambientales y urbanísticas, he de deciros que un Falso Túnel solamente se diferencia de un túnel convencional en la manera de construirlo. Mientras que un túnel se excava en el sentido de la vía (lo que hacen las tuneladoras del metro), un falso túnel se excava desde arriba a cielo abierto, y después de colocada la estructura que acogerá la vía, se rellena. Se hace así fundamentalmente porque es más barato y porque a menudo, si el túnel es poco profundo, es inseguro excavar a través.
Es decir, que una vez terminado, no tendríamos porqué notar diferencia alguna respecto a un túnel convencional, aparte de que obviamente la superficie que queda sobre el falso túnel queda arrasada y hay que rehacerla, cosa que en un túnel no ocurre. Pero es una afección menor, sin duda, que la que habría con una solución en trinchera (y que creo es la que confundís con el falso túnel). La excavación en trinchera es la que ha sido utilizada por ejemplo en la M40, entre Av Ilustración y A6, con esos travesaños metálicos sobre la vía, y paredes que encajonan la carretera pero dejando el techo descubierto.
Respecto al trazado de la M50 por tanto, y según el plano de http://m50no.blogspot.com/, desde Alegra hasta el circuito de motocross irá al descubierto, luego salvará el arroyo quiñones, y recién pasado éste se volverá a soterrar (con falso túnel de nuevo) hasta casi Fuente Lucha.
Esto reduce notablemente la afección acústica y visual, pero no la elimina, especialmente en el tramo cercano al polideportivo. Además de que el falso túnel obligará a arrasar (y rehacer después) gran parte del nuevo parque que rodea la Av de Navarrondán, con lo que el crecimiento de especies de estos 3 años no habrá servido de nada.
No obstante, creo que todos esos inconvenientes son realmente pequeños para el beneficio que supone para miles de personas (nosotros mismos, que para acceder al área de la A6 tenemos que sufrir 20 km de atascos) toda vez que en unos pocos años el terreno habrá recuperado ele stado inicial.
El mayor problema que yo veo en realidad es el desarrollo urbano parejo, en concreto la recalificación de terrenos en el Cerro del Baile, ya que el entorno del arroyo de la dehesa desaparecerá, con sus zarzamoras, sus praderas y sus paseos de ribera. Esta zona yo le tengo un cariño especial, y me da pena pensar que donde hoy está la vaquería y el paisaje de la sierra al fondo, en apenas una década habrá pisos...
Y después dicen que el desarrollo sostenible existe.