http://www.madridiario.es/2009/Diciembre/madrid/sociedad/179390/psoe-retira-enmienda-obligaba-soportar-ruido-aeropuertos.html04
El PSOE retira la enmienda que obligaba a soportar el ruido de los aeropuertos
Ante la previsión de falta de apoyos, el PSOE ha retirado la enmienda a la Ley Ómnibus, con la que pretendía obligar a los vecinos afectados por el ruido de aeropuertos a soportar los sobrevuelos, frecuencias y otras molestias.
Los municipios afectados por el ruido del aeropuerto de Barajas respiran tranquilos, al menos por el momento y solo legalmente. El primer teniente de alcalde y presidente del Observatorio del Ruido de Algete, David Erguido, manifestó a este digital su satisfacción porque "haya imperado el sentido común y el PSOE haya retirado una enmienda anticonstitucional".
La enmienda a la Ley Ómnibus, que fue introducida con carácter de urgencia por el grupo socialista en el Senado, había puesto en pie de guerra a asociaciones, municipios y grupos políticos, ya que "los dueños de los bienes subyacentes tendrán la obligación de soportar la navegación aérea, sin perjuicio del derecho a ser indemnizados por los daños", según el texto legal que ha sido retirado.
Según denunciaron los afectados por el ruido de Barajas, con esta enmienda, AENA quería asegurarse que no tendría que reducir los vuelos a la vista de la sentencia, recurrida, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que le obligaba a reducirlos en un 50 por ciento sobre Ciudad Santo Domingo, en Algete.
"La enmienda se saltaba los tribunales y restaba derechos a los ciudadanos", explicó Erguido. "Hemos conseguido hacer valer nuestros derechos democráticos recogidos en la Constitución, que durante estos días atrás habíamos visto en peligro" manifiestó, por su parte, Luis Ramírez, presidente de la Asociación de Afectados por el Ruido.
Ahora, si el Gobierno central quiere sacar adelante medidas para modificar la Ley de Modificación Aérea como pretendía hacer con la enmienda, tendrá que optar "por los cauces ordinarios y escuchando a vecinos, asociacioes y ayutnameitnos", vaticinó Erguido.