http://www.elmundo.es/elmundo/2010/03/25/madrid/1269542874.htmlCuando su novio le avisó desde la calle no se lo podía creer. "Le ha pasado algo a tu coche", le dijo. Ana se asomó a la ventana de su segundo piso de la calle José Hierro, en la Dehesa Vieja de San Sebastián de los Reyes, y vio estupefacta como su coche se había quedado sin lomo. "Era como si lo hubieran quemado; acababa de llegar aquí.... pensé que esto era el Bronx", recuerda Ana. Durante la madrugada de aquella noche de enero, en apenas cinco minutos, le habían robado el capó a su Citröen Saxo. "Menos mal que el seguro lo tenía a todo riesgo".
Y tuvo suerte de que sólo fuera el capó. Más de 30 coches se han robado este mes en San Sebastián de los Reyes y Alcobendas, una cifra "elevada", según fuentes policiales. Muchos de ellos han sido sustraídos en la Dehesa Vieja, donde una banda de delicuentes está haciendo el agosto en las nuevas urbanizaciones del municipio, donde viven unas 6.000 personas, la mayoría gente joven.
Roban vehículos de gama media-alta y sustraen de otros GPS, ruedas e incluso volantes. En una urbanización, la más cercana al centro comercial Factory, en la calle Alonso Zamora Vicente, han entrado tres veces en la última semana, la última este jueves de madrugada, cuando los ladrones se llevaron dos vehículos, dos Audis.
Hace dos meses, robaron allí otro coche, un BMW, y desvalijaron otros siete coches forzando los bombines, como hicieron también esta última vez. A uno de los vecinos ya le han robado dos veces las cuatro ruedas -valoradas en 250 euros cada una- de su coche, también un BMW. Los vecinos dicen que hasta les han sustraído los mandos del garaje para volver a entrar otra vez, por lo que van a cambiarlos después de Semana Santa. Pero tampoco esa parece la solución.
'La policía nos ha dicho que hay una banda por aquí'
"La policía nos dice que hay una banda por aquí que roba coches para llevarlos a Centroeuropa. Nos han dicho que están más seguros en la calle", afirma Javier, uno de los vecinos, que valora ahora dejar el coche a la intemperie, como hacen ya otros vecinos, después de ver como ayer por la mañana un técnico arreglaba la puerta del garaje después de que los amigos del ajeno lo destrozaran. La empresa propietaria del edificio, de casas de alquiler de protección, está valorando instalar un vigilante de seguridad privado.
Pocas urbanizaciones de la zona, donde muchos de los pisos son de protecciópn oficial, se han librado de los cacos. En ese misma calle de Dehesa Vieja, Alonso Zamora Vicente, entraron en el garaje de otra urbanización la semana pasada, sustrayendo un vehículo y desplumando el interior de varios coches más. "No es la primera vez, antes de venirnos aquí hace un año entraron en dos casas destrozando la puerta", cuenta Antonio, otro de los residentes.
Hace quince días, en otro residencial de la calle Mercé Rodoreda, los ladrones entraron en seis coches, robando dispositivos electrónicos, mochilas y todo lo que podían sustraer de los vehículos. Y eso que la urbanización tiene la mayor seguridad, con un llave especial y códigos para bajar por los ascensores al garaje, que además tiene dos puertas de acceso.
"Apenas se ve a la policía por aquí, si acaso a la Bescam durante el día, pero por la noche esto es jauja para los ladrones. Todas las semanas nos enteramos de que han robado en alguna urbanización", dice Mateo, un vecino de la calle José Hierro.
Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid niegan que haya una oleada de robos en la localidad y afirman que se ha reducido en este año un 3,5% el robo en el interior de vehículos. Los vecinos no se lo creen y piden más seguridad. "Entran como pedro por su casa", dice David, uno de los residentes a los que le han robado el coche una vez y tras encontrarlo la policía, se lo desvalijeron semanas después.
"Esta vez se llevaron las gafas de sol, pero en el otro robo, se llevaron el coche entero con el carrito del niño y todo", explica David, que cree que da igual reclamar más ayuda a la policía. "Cuando fuí a poner la última denuncia les pregunté si había alguna manera de que pongan más policía en la zona, me dijeron que no, que la única forma es seguir denunciando", conluye David.