JABALI EN DEHESA VIEJA
¿Cómo fue capturado un jabalí en una zona residencial de San Sebastián de los Reyes?
2.054 lecturas | 1 respuestas
Me hubiera encantado verlo en directo.Ahí os dejo la noticia (el video se puede ver en la página de El Mundo):
Un jabalí macho de unos 80 kilos y cuatro años de edad ha traído esta mañana de cabeza a la Guardia Civil y a la Policía Municipal de San Sebastián de los Reyes, que han tardado una hora en capturar al animal, que se había 'atrincherado' en una enorme parcela de la Dehesa Vieja, la nueva zona residencial del municipio. Al igual que en Las Rozas o Pozuelo es habitual la presencia de jabalíes en zonas urbanizadas, en esta localidad del norte de Madrid es algo bastante extraño.
Sobre las 9.00 horas la Policía Municipal ha sido alertada de que había un jabalí en la parcela de la constructora Vallehermoso, encajonada entre varias urbanizaciones y que todavía está sin urbanizar. Pese a que la finca estaba vallada, el animal había logrado meterse a la misma por algún agujero en la protección.
La Policía acudió rápidamente y más tarde también se desplazó a la zona la Guardia Civil: una Patrulla Verde y dos del Seprona, una de ellas de El Escorial, ya acostumbrada a 'lidiar' con jabalíes, para evitar que el animal huyera por las calles aledañas. En ese punto ha comenzado una persecución que ha acabado casi una hora después, con el animal cansado y ligeramente adormecido por dardos tranquilizantes.
Pero ha costado lo suyo. El animal, que probablemente procedía del la zona protegida del Soto de Viñuelas, siempre se escapaba de los agentes, que se movían dificultosamente por un terreno resbaladizo y muy irregular, lleno de hoyos y pequeños montículos.
Un dardo tranquilizante alcanzó al animal en el lomo, pero según fuentes del operativo, "no le hizo nada porque era poca cantidad". A continuación el animal se ha sentado a descansar cerca de unos árboles. Dos miembros del contingente han aprovechado para agarralo con una cuerda, pero se les ha vuelto a escapar ante la carcajada de una veintena de vecinos que seguían con entusiasmo la 'pelea'.
Con una malla conseguida en el Polideportivo municipal, policías y guardia civiles han intentado a continuación apresarlo, pero se les ha escapado de nuevo hasta tres veces hasta que finalmente, al lado del extremo sur de la parecela, lo han logrado reducir entre seis personas.
Tras sedarlo de nuevo y meterlo en una furgoneta, el animal ha sido liberado posteriormente en una zona boscosa cerca de San Sebastián de los Reyes, entre CiudadalCampo y Fuente el Fresno, en el cerro del Toro.
Desde la Policía Municipal destacan que es bastante poco frecuente la presencia estos animales en plena localidad. "Hay una población de estos animales que se mueven por dentro de Viñuelas, pero no es habitual que se acerquen tanto a una zona poblada", han asegurado fuentes policiales.
"La solución ha sido la menos traumática, hemos tratado de no dañar al animal y no estresarle dado que no había peligro para la población", han destacado las mismas fuentes.