IZQUIERDA INDEPENDIENTE
INICIATIVA POR SAN SEBASTIAN DE LOS REYES
iisanse@hotmail.com SOBRE RUTAS Y VECINOS.
El Ayuntamiento como poder público está obligado a atender la queja de cualquier ciudadano. Pero también ha de tener en cuenta los derechos de los ciudadanos en general, incluso de los que no se quejan. Los vecinos de Ciudalcampo y Fuente del Fresno tienen razón de quejarse del ruido que padecen por el aeropuerto pero ello no les da derecho a llevarse por delante los mismos derechos de otros vecinos. (Dehesa Vieja, Granjilla o casco viejo). Si el interés de un colectivo colisiona con los de otro, difícilmente puede salir de ahí un interés general ; y es precisamente en pos de ese interés general hacia donde el Ayuntamiento debe apuntar su objetivo.
Izquierda Independiente no cree que el origen del problema de los ruidos sobre esas urbanizaciones sean las rutas de salida del aeropuerto. Para Izquierda Independiente el problema es el aeropuerto mismo. Nosotros apoyamos a los vecinos de esas urbanizaciones en dos puntos:
a) Cierre nocturno del aeropuerto inmediato.
b) Traslado en el menor plazo del aeropuerto a otro emplazamiento.
Para ello estamos dispuestos a participar en acciones institucionales y vecinales solidarias y acudir con esos vecinos y esas instituciones a los organismos competentes en materia aeroportuaria, pero no nos busquen para modificar las rutas unos grados más o menos, porque eso no es la solución del problema, sino desplazar el problema.
En fin, todo lo que podemos hacer es colaborar e interceder honestamente, pero que no cuenten con nosotros para enfrentar los intereses de unos vecinos con los de otros.
La intervención del portavoz vecinal tras el Pleno del 19 de septiembre, merece una aclaración ; pues parece como traído por los pelos relacionar el problema de ruidos que padecen “con la especulación urbanística que practica el Ayuntamiento en Dehesa Vieja”. Y es que si aquí se construye vivienda es porque existe demanda, y si existe demanda, será porque ruidos aparte, el territorio ofrece atractivos ; porque para especulación, lo que se dice especulación basta con preguntarse por qué tal empeño en ampliar un aeropuerto que está a sólo 9 km. del centro de la capital. Especulación, la de las grandes constructoras consentida por los gobiernos “inactuantes”, porque ¿quién ha decidido sobre éstas y otras infraestructuras, “Fomento – Ministerio” o “Fomento de inversiones y ganancias”?.
Vivimos unos tiempos tan envilecidos en los que el que no es un especulador aspira a serlo ; pero especuladores todos ; unos lo sois más y otros menos.
Finalmente, quiero entender que lo que ustedes pretendían era pura y simplemente expresar una queja y demandar una solución ; pero déjenme que les diga que algunas intervenciones parecían un ensayo de “asalto al poder”, y en democracia el poder no se asalta, si no que se gana y cuando se gana es indelegable porque el auténtico detentador, el pueblo, no consiente delegación. La representación de la voluntad popular es la que es mientras no haya otra, les guste o no. Vayan si no con esas mismas pretensiones al gobierno de la Comunidad de Madrid, a ver que les dicen.
Les reitero no obstante que fijados y respetados los respectivos campos de actuación tenemos puntos concretos en los que colaborar en beneficio de todos.
Respetuosamente.
Fdo. Migue Ángel Ballesteros de Mingo
Secretario General de Izquierda Independiente