9/3/2006 abc EDICIÓN IMPRESA - Madrid
Hoy se abre el plazo de admisión de alumnos en los colegios de la región
La Consejería de Educación ha endurecido las exigencias para acreditar enfermedades digestivas y justificar los datos fiscales y el empadronamiento
MADRID. Desde hoy y hasta el 30 de este mes permanecerá abierto el plazo de solicitud de plazas en los colegios públicos y concertados de la región para el próximo curso (2006-07). El proceso se ha adelantado un mes con respecto al curso pasado para, entre otras razones, evitar las perturbaciones que sufrió el trámite debido a fallos informáticos.
Los problemas obligaron en gran parte de los casos a repetir la baremación de las solicitudes e incluso a autorizar un mayor número de alumnos por clase para evitar que la errónea atribución de puestos perjudicara a los alumnos.
La normativa que se aplicará apenas ha variado y sólo se han introducido pequeñas modificaciones para garantizar la pureza y transparencia del proceso. Así, se exigirá un certificado oficial de un especialista para acreditar que un alumno sufre alguno de los tipos de enfermedad del sistema digestivo, endocrino o metabólico que permite sumar un punto en el baremo de admisión.
Se mantiene la petición de autorización para confirmar con la Agencia Tributaria los datos fiscales que se reflejen en las solicitudes, o con el Ayuntamiento correspondiente los referidos al empadronamiento.
En esta edición y para que los padres no se lleven a engaño a la hora de pedir plaza y actúen con lógica, cada centro publicará la puntuación que acreditó el último alumno admitido el curso pasado en el colegio correspondiente. Por ejemplo, si el último escolar aceptado el curso anterior sumaba 6 puntos, no tendrá muchas posibilidades un alumno que este año pretenda ingresar en el mismo colegio con menos de tres puntos.
Convenios municipales
En cuanto a las plazas destinadas a los alumnos con necesidades educativas especiales (inmigrantes, minorías étnicas o procedentes de familias desfavorecidas), la normativa regional determina que los colegios concertados creados por convenio con los ayuntamientos reservarán un 15% de sus puestos para estos alumnos. Es decir, que se bloquearán cuatro plazas por clase en Infantil y Primaria y cinco en Secundaria. Además y con carácter general, se mantendrá la reserva del 10% (tres en Infantil y Primaria y cuatro en Secundaria) para minorías.
Ante el desequilibrio entre la oferta y la demanda, la adjudicación de las plazas se realiza mediante la puntuación que cada solicitud obtenga una vez aplicados los criterios prioritarios: proximidad del domicilio familiar o del lugar de trabajo del padre, madre o tutor al centro ; existencia de hermanos matriculados en el colegio ; renta anual per cápita de la unidad familiar ; familia numerosa ; condición de discapacidad en el alumno, sus padres o hermanos ; sufrir enfermedad crónica digestiva que exija dieta compleja con estricto control alimenticio.
La petición de plaza se realiza mediante la presentación de una sola instancia en el centro elegido en primera opción en la que, por orden de preferencia, se puede incluir un máximo de seis colegios. En caso de presentar más de una petición, no será tenida en cuenta ninguna. En esta situación como en la de documentación falsa o en las preinscripciones fuera de plazo, la decisión queda en manos de las comisiones de escolarización, que en todo momento orientan a los padres.
Caducidad de la reserva
Como norma general, la reserva de plazas para minorías se mantiene durante todo el curso, en previsión de la llegada de nuevos alumnos con las clases empezadas. Sin embargo, las direcciones de área de acuerdo con las comisiones de escolarización pueden, en algunos casos, liberar los puestos reservados.
La legislación madrileña choca en este caso con la futura ley de Educación (LOE), según la cual la reserva de plazas para los mencionados grupos caduca con el cierre del proceso ordinario de escolarización. Asimismo, la LOE limita el papel de las comisiones de escolarización a vigilar el proceso, mientras que las de Madrid son consideradas por algunos sectores educativos como más intervencionistas.
La Comunidad deberá adecuar su legislación a la LOE, que se tramita en el Senado y que podría quedar aprobada antes
Bueno, de todas formas nos conviene ir dando la lata para que empiecen ha hacer ya los colegios.