Buenos días USE77 y restantes vecinos de este post. He entrado esta mañana a ver como funcionaba el tema del foro, y aunque iba a exponer otra cuestión, me he parado en este asunto porque hay uno en particular sobre el cual puedo aportaros alguna luz y proponeros de paso alguna actuación conjunta que posibilite una mejora en las condiciones de convivencia de esta comunidad tan numerosa y de paso salvaguardar nuestras viviendas de situaciones molestas y desagradables que observo se vienen produciendo y que convendría plantearse cómo atajarlas y cómo actuar contra ellas.
Primero, respecto del tema sobre el cual puedo aportaros mi experiencia personal: El tema del perro que no para de ladrar. No sé si habéis conseguido resolver el problema.
En cualquier caso, aquí os relato la experiencia que viví. En la vivienda en la que residía, antes de venir a vivir en esta finca, tuve un problema idéntico al que describís (ladridos constantes de un perro que procedían del piso de arriba, por lo que entiendo lo absolutamente insoportable que puede llegar a ser la situación). En un primer momento, me informe sobre el tema en cuestión para saber si el perro, con el transcurrir del tiempo, podría por sí mismo modificar su conducta y dejar de ladrar. Pero no, el perro, como animal irracional que es no puede comprender por él mismo que su dueño va a volver y que por tanto él no se va a quedar encerrado y sólo. Esta conducta en los perros es lo que se conoce (tenéis mucha información en Internet en páginas especializadas de cuidadores) como “ansiedad por separación” y solamente un cuidador profesional (excluido el veterinario, porque el origen del problema no es fisiológico) puede intentar solventar el problema. Evidentemente, hay otras soluciones, como por ejemplo dejar a tu perro en una guardería para perros, que existen, o comprar un collar antiladridos, o la más barata, dejar a tu perro al cuidado de un amigo o familiar mientras el dueño no esté en casa.
Os puedo adelantar, que me temo muy mucho, que si detectáis el piso del cual provienen los ladridos, os vais a topar con la incomprensión del dueño o dueños, porque estamos donde estamos y tenemos la educación que tenemos (es decir, muy mala tirando a inexistente) y no apostaría a que os vayáis a encontrar con la comprensión y el compromiso del dueño de asumir sus responsabilidades para con el animal del cual es dueño y responsable.
Aunque tenéis una cosa muy a vuestro favor, y es que sois varios a los cuales os molesta los ladridos del perro. Por lo que en el caso de no ser atendidos por el dueño y éste no resolviese el problema que su perro genera, existe normativa legal para denunciar al propietario.
Concretamente el artículo 13, último apartado, de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica. (Aquí os dejo el link: http://www.valencia.es/twav/ordenanzas.nsf/vOrdenanzas01/0128/$FILE/O_acustica_20110520.pdf ).
Mi consejo o por lo menos, como yo actué en su momento, es subir a hablar con la dueña del perro, exponerle con mucha educación la situación que se producía con el animal cada vez que ella se iba. Una vez observé que no hizo nada para evitar que la situación continuase, volví a subir, otra vez con educación, para sugerirle que si no sabía como solucionar el problema existían alternativas para evitar que eso se produjese y que ya os he descrito antes, pero claro, todas implican un gasto de dinero y es aquí donde me vino a decir que le dejase en paz y que no subiese más a molestar. Así que tuve que recurrir al segundo paso; avisar a la policía local cada vez que se producía el asunto de los ladridos. El caso es que finalmente, al tercer aviso a la policía local y tras tener en mis manos las actuaciones precedentes de los compañeros que ya habían acudido (ya os diré como conseguirlas en el caso de que tuvieseis que hacerlo), esta tercera pareja de la policía que acudió actuó de forma efectiva, esto es, levantando un acta de denuncia.
Todo esto que yo lo tuve que hacer solo, porque el perro no le molestaba a ningún vecino más que a mí, ya que el piso de mi “apreciada” vecina era el último y a su lado el otro piso que daba pared con pared estaba vacío, me llevó no menos de cinco llamadas a la policía y con el mal trago que supone tener que explicarles a los policías la situación cada vez que ellos aparecían por allí.
No creo que esa situación la tengáis que soportar vosotros, porque como os digo, sois varios y si la primera patrulla que aparezca por allí, sois varios los que salís a recibirlos, expresando vuestro malestar, será mucho más efectivo. Os diría que, incluso siendo desatendidos los policías y pasando del tema el vecino en cuestión, se puede recurrir, una vez tengáis las denuncias de las actuaciones policiales, denunciar ante el juzgado correspondiente y siendo varios los afectados y teniendo las actuaciones policiales como prueba de veracidad, el paquete (económico e incluso penal) que le puede caer al vecin@ en cuestión le hará, sin lugar a dudas, tomar medidas que ya os permitan descansar en vuestra casa en paz. Hay denuncias presentadas y ganadas ante los juzgados por situaciones de este tipo. Lo que más cuesta es toda la actuación precedente, pero ya habría yo firmado con que aquella situación que tuve que afrontar solo hubiese tenido a otros vecinos implicados.
Cómo soy consciente de que me he extendido muy mucho voy intentar ser mucho más breve con la segunda cuestión que os planteaba, la de cómo evitar esa conducta u otras (como la de las compresas), que podamos observar en los diferentes bloques. Y es que viendo que esos y otros problemas, que básicamente son de falta de educación en la convivencia, se están dando en todos los bloques y preocupado por el hecho de no convertir la finca en un gueto (no hay que olvidar que dentro de dos años los pisos se podrán empezar a alquilar ¿mirarán los vecinos que quieran alquilar sus pisos a quién meten en ellos?), por lo tanto se trata de poner garantías a las normas de convivencia que deben regir en una finca y la única manera de garantizar eso es elaborar un Código de normas de vecindad de obligado cumplimiento.
Se trataría como digo de primero elaborar por parte de todos los vecinos que quisieran compartir todas aquellas conductas molestas de otros vecinos (no responsabilizarse de los animales que uno tiene en casa y que causan molestias a los vecinos, subir los carros de la compra y dejarlos en los rellanos y no volverlos a bajar, poner la música alta, pegar balonazos contra las fachadas, etc). Esta elaboración que os comento podría ser mediante la presentación de propuestas en Internet o quién no disponga de Internet, presentándolo mediante escrito y dirigiéndolo al presidente del bloque en cuestión o administrador y posteriormente las discutiríamos en sesión para aprobar las que sean viables o rechazar las que no nos resulten procedentes.
En definitiva, se trata de crear un grupo de “vecinos responsables” que queremos vivir en un entorno amable y limpio y que nos preocupa quién vive o pueda vivir el día de mañana en el piso que tengamos arriba o abajo o al lado, frente a otro tipo de vecinos a los cuales las circunstancias de moverse entre compresas, ruidos, suciedad e irresponsabilidad les parece aceptable.
Yo quiero pensar que la mayoría de vecinos están a favor de integrarse en el primer grupo, por lo que la idea de aprobar un código de vecindad de obligado cumplimiento echará para atrás o no contará con la aprobación de aquellos vecinos que tienen como práctica habitual dejar la finca en la que viven hecha unos zorros. Pero como digo, la mayoría estará a favor de establecer ese Código y como ya se sabe, la mayoría gana.
Me quedo a la espera de recibir vuestra opinión y a vuestra disposición para cualquier duda que os pueda surgir sobre el tema del perro en cuestión o la segunda idea de elaborar un código de convivencia.
Saludos.