He reclamado en un par de ocasiones sobre los olores provenientes de la incineradora de Valdemingómez (anexo reclamación y respuestas). Creo que debemos insistir y hacerlo de manera masiva para que se convierta en un tema que adquiera envergadura para que lo solucionen. Todo es poco.
Datos de la sugerencia o reclamacion general:
Número solicitud: 502/2012/43962
Fecha de alta: 27-dic-2012 15:35:43
Texto:
Quería reflejar mi malestar por los olores provenientes de la incineradora de Valdemingomez. Durante los días previos a las fiestas navideñas se han venido produciendo dichos olores en el entorno de mi domicilio obligándonos a tener que cerrar las ventanas de la casa para evitar que se colaran dentro de la misma. Todo ello repercute, además de la molestia que origina la inhalación de dichos olores, en no poder abrir las ventanas en ningún momento. Les agradecería, teniendo en cuenta la cotidianidad de la situación producida, tomaran medidas para evitar en lo sucesivo la repetición de estos casos. No entiendo cómo algo que afecta de manera tan negativa a la salud y bienestar de los ciudadanos se produzca constantemente con esa impunidad. Como ciudadanos y contribuyentes de esta ciudad merecemos otro trato. Gracias.
Solicitud nº 502/2012/43962 IGNACIO RODRIGUEZ PASCUAL Madrid, a 7 de junio de 2013 Estimado Sr. Rodríguez: Agradecerle que se haya puesto en contacto con esta Dirección General a través del Sistema de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Madrid. Como contestación a su queja sobre los malos olores de los días previos a las fiestas navideñas, que atribuye a la incineradora de Valdemingómez, nos gustaría informarle de los siguientes aspectos. En la actualidad los posibles focos potenciales de producción de olores, se han reducido considerablemente al disponer el Parque Tecnológico de Valdemingómez, para la totalidad de las instalaciones, de túneles cerrados para la fermentación de la materia orgánica. Como ya anunció el Ayuntamiento de Madrid, desde el mes de mayo de 2011 no se trata materia orgánica en la planta de compostaje abierta de Las Lomas habiéndose derivado ésta a otras plantas del Parque Tecnológico de Valdemingómez que sí disponen de instalaciones cerradas. De este modo, tanto los procesos en los que se produce la fermentación de materia orgánica como todos aquellos recintos en los que se manipula el residuo se encuentran confinados y cuentan con sistemas de tratamiento de olores mediante biofiltros. Informarle que todos los procesos industriales de tratamiento de residuos susceptibles de producir emisiones del Parque Tecnológico, son controlados para que cumplan, de forma estricta, con la normativa vigente. Sin embargo, y a pesar del esfuerzo continuo que realiza el Ayuntamiento de Madrid en el control de calidad de los procesos de tratamiento de residuos, como ya se le ha notificado en ocasiones anteriores, es necesario destacar que en el entorno cercano al Parque Tecnológico hay otras fuentes de olores en la zona que están asociadas a otro tipo de industrias, infraestructuras, vertidos y acopios ilegales de distintos tipos de residuos y a quemas incontroladas e indiscriminadas de materiales en la Cañada Real Galiana. Esperamos que esta contestación, le haya sido de utilidad y de nuevo, agradecerle su colaboración como ciudadano, que se considera imprescindible, ya que nos permite recabar información cuyo objeto es hacer que nuestra gestión pueda ser realizada con el menor impacto posible y de la manera más eficiente. Igualmente nos gustaría informarle, que todas las actividades que realiza el Parque Tecnológico se muestran y se explican en visitas guiadas a todas las personas, organismos públicos y privados, asociaciones, colegios, etc. que lo solicitan. Le invitamos a visitar las instalaciones tramitándola a través de la página web HYPERLINK "http://www.madrid.es/valdemingomez" http://www.madrid.es/valdemingomez. Atentamente, La Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez
Datos de la sugerencia o reclamacion general:
Número solicitud: 502/2013/36464
Fecha de alta: 25-jul-2013 8:56:36
Texto:
A lo largo de esta semana de junio (acusadamente las noches del 22, 23 y 24) se vienen produciendo unos olores insoportables en el entorno de mi domicilio, personalmente relacionados con la incineración de restos en la cercana incineradora de Valdemingómez. Están llegando a tal calibre que nos vemos obligados en estos días de temperaturas y calores agobiantes al cierre de las ventanas del domicilio, ya que nos han comenzado a generar irritaciones importantes de garganta. El pasado mes de diciembre envié una reclamación por este mismo medio haciendo referencia a los malos olores que se estaban detectando en el barrio provenientes de la incineradora de Valdemingómez. Anexo correo a continuación: (Quería reflejar mi malestar por los olores provenientes de la incineradora de Valdemingomez. Durante los días previos a las fiestas navideñas se han venido produciendo dichos olores en el entorno de mi domicilio obligándonos a tener que cerrar las ventanas de la casa para evitar que se colaran dentro de la misma. Todo ello repercute, además de la molestia que origina la inhalación de dichos olores, en no poder abrir las ventanas en ningún momento. Les agradecería, teniendo en cuenta la cotidianidad de la situación producida, tomaran medidas para evitar en lo sucesivo la repetición de estos casos. No entiendo cómo algo que afecta de manera tan negativa a la salud y bienestar de los ciudadanos se produzca constantemente con esa impunidad...) La respuesta recibida por parte del correspondiente área del ayuntamiento de Madrid alegaba que dichos olores no provenían de la citada incineradora ya que en ésta "se habían reducido considerablemente los mismos (subrayo reducir y no eliminar) al disponer el Parque Tecnológico de Valdemingómez, para la totalidad de las instalaciones, de túneles cerrados para la fermentación de la materia orgánica". A continuación achacaban dichos olores a "otras fuentes en la zona que están asociadas a otro tipo de industrias, infraestructuras, vertidos y acopios ilegales de distintos tipos de residuos y a quemas incontroladas e indiscriminadas de materiales en la Cañada Real Galiana". El ayuntamiento en su jurisdicción considero que debe velar por la salud del medio ambiente y de sus ciudadanos, y ya sean los olores provenientes de la incineradora o de otras fuentes, debiera poner los medios de su parte para que no se produjeran. Gracias.
Aún estoy esperando respuesta a esta última... Creo que en la unión de todos nosotros podemos encontrar solución al problema. Saludos.