Lo he escrito en otros foros, y con más razón lo haré en éste, por representar a mi barrio. El sorteo que la Comunidad de Madrid decidió para elegir en caso de empate de futuros alumnos a puntos para entrar en un colegio, es injusto y da a los empatados muy diferentes probabilidades por 2 razones: la diferente distribución alfabética de los apellidos, y que sólo se sortee la inicial de cada apellido.
Si queréis, un sencillo ejemplo: poned que empatan a puntos un García y un González (siendo los 2 apellidos más comunes de Madrid según el INE, sería bastante factible) y hay 1 plaza libre: no hace falta sorteo, salga lo que salga, García sale el 100% de los casos y González no tiene ninguna posibilidad. Si lo extendéis a todas las combinaciones posibles, veréis que la probabilidad de que todos los empatados tengan la misma probabilidad de salir es casi nula. Vamos, que casi todos los sorteos van a ser desiguales.
Hay opciones para hacer tanto sorteos justos a posteriori (urna con bolas o papeles que representen a los niños) como a priori (se puede sortear un porcentaje y aplicarlo posteriormente al nº de niños, tal y como se hace en Andalucía y han propuesto varios matemáticos).
Os recomiendo reclaméis a las 2 Viceconsejerías que aparecen en la web de la Comunidad de Madrid, pues según la documentación, son las que publicaron la resolución donde se decidía el sorteo. Si no, podéis pagarlo bien caro como os toque un colegio que no os guste y lejos de casa. El futuro de los hijos creo que merece la pena de ser peleado con justicia.