La EMVS primero y el IVIMA después, han iniciado el proceso de liquidación de su parque inmobiliario de alquiler. Para ello, el gobierno de la Comunidad de Madrid ha cambiado la legislación con dos decretos que permiten la venta de edificios enteros a fondos de inversión, sin tener que ofrecer antes a l@svecin@s la opción de compra de sus viviendas.
Así, Encasa Cibeles (Azora y Goldman Sachs) han adquirido 3000 pisos por 201 millones de euros. Es decir, cada piso les ha salido a 67000 €, menos de la mitad de su valor actual. ¡Menudo negocio!
De hecho, los adjudicatarios de los pisos con opción a compra, tras el 7º año pueden ejercer dicha opción, para lo cual tendrán que abonar entre 120.000 y 170.000 euros por su vivienda. Más del doble de lo que Encasa Cibeles (Azora y Goldman Sachs)ha pagado por sus pisos.
A esto se une el hecho de que, probablemente, muchas de las 2.300 familias no podrán obtener la financiación necesaria para comprar su vivienda. En ese caso, no tendrán más remedio que abandonar sus viviendas, pues su contrato no contempla la continuidad del alquiler y Encasa Cibeles ya ha dicho que quiere vender las viviendas.
Esto mismo será lo que se haga con las viviendas de alquiler sin opción a compra. Cuando las viviendas queden libres, las podrán alquilar o vender al precio que más les interese. Así, aquellas familias que tengan dificultades para pagar su alquiler, o simplemente los gastos de comunidad, podrán ser desahuciadas sin mayor problema si dejan de pagar tres mensualidades.
Este hecho es más que probable, ya que muchas de ellas reciben una ayuda al alquiler. Según cada caso, estas reducciones van desde el 20% al 90%. Estas ayudas se conceden por un periodo de 2 años, revisándose al terminar el plazo. Desde la venta de las viviendas, el IVIMA se desentiende de las ayudas, mientras que Encasa Cibeles (Azora-Goldman Sachs) ha dicho que no mantendrá las ayudas cuando terminen. Como ellos mismos dicen, no son las hermanitas de la caridad, son un negocio. Así, todas las familias, según vayan perdiendo las ayudas, difícilmente podrán asumir sus alquileres y gastos de comunidad. No olvidemos que si disponen de dichas ayudas es precisamente porque su situación económica es de especial vulnerabilidad.
Otro problema que surge es que al no ser ya viviendas de primera venta, en los recibos se dejará de pagar el 4% de IVA, pero si deciden y pueden comprar, deberán pagar un 8% por el impuesto de transmisiones patrimoniales. Es decir, se duplican los impuestos en la compra. Además, como vuestros contratos contemplan el pago de impuestos como el IBI que en muchas ocasiones los estaba pagando el IVIMA en vez del arrendatario, Encasa Cibeles va a exigir que estos impuestos los paguen los vecinos. En resumen, el precio de los pisos puede crecer mucho!!.
Por eso vamos nos estamos organizando, para reclamar:
• Que se anule la operación de venta de las 3000 viviendas y se paralice cualquier venta de viviendas a los fondos buitre.
• Que se mantengan todas las condiciones de los contratos.
• La prórroga automática de los alquileres.
• Que se ofrezca a los vecinos la compra de sus viviendas y al mismo precio que se ofrece a los fondos buitre.
• Que se mantengan las ayudas del IVIMA a las familias.
Organízate, cuantas más personas seamos, mas fuerza tendremos par defender nuestro derechos.
Editado por macacorojo 01/12/2013 20:42