Buenas
Creo que algun@s confundís viviendas de protección pública, promotores públicos y realojos.
El 50% de todo el suelo edificable en Madrid tiene algún tipo de protección ( VPO, VPPB, VPPL...). Cualquier promotor puede edificar viviendas protegidas, de los cuales hay dos promotores públicos bastante activos en nuestro barrio hasta que llegó la crisis:
EMVS a IVIMA. Ambos promueven viviendas protegidas como el resto de promotores privados, de alquiler protegido e incluso la EMVS también viviendas libres (consultad los chalets en venta de su web).
Respecto a los realojos, hace un montón que ya no se entregan viviendas gratis a nadie, se les ceden viviendas en alquiler y ciertos colectivos, digamos problemáticos, se tienden siempre a disgregar, limitando a una o dos las familias por promoción, por lo que como bien decís un realojo no implica vecinos incómodos, sino gente que ya vivía en pisos en alquiler de la EMVS o del IVIMA y les han vendido su casa a un fondo buitre, por ejemplo.
En la Gavia no hay comunidades conflictivas, de hecho hay muy pocas de alquiler protegido, conozco tres una de la EMVS recientemente vendida y otra del Ivima, hacia fuera 0 problemas otra cosa es lo que se cueza por dentro.
Hay varias promociones de la EMVS en régimen de venta, donde vivimos gente que hace dos años pudimos conseguir una hipoteca (es decir gente con ingresos estables) con el mismo nivel de problemas que cualquier comunidad del entorno, ya sea libre o protegida. Nuestro único problema es que nuestro promotor está en quiebra técnica y debe meses y meses de comunidad de las viviendas que no ha vendido. Pero eso es otra historia.
Espero haberme explicado