Este boom inmobiliario no lo han provocado los ciudadanos corrientes, aunque todos hemos participado, sino los inversores sobre todo, con la ayuda de los compradores extranjeros.
Cuanto los tipos de interés dejen de ser negativos, no ya con el IPC sino con las viviendas, a estos inversores les interesará vender y aunque sea por debajo de su precio actual van a generar tremendas plusvalías (50% - 200%). Entonces todos estos inversores se orientarán a la bolsa, como ya lleva 3 años pasando y a los mercados emergentes.
El boom también ha estado cimentado en los compradores extranjeros y a España se le ha acabado el encanto para estos debido a los precios. Ahora hay mogollón de opciones no tan descabelladas debido a la entrada de numerosos países en la UE y a los que aún no están pero cada vez son más estables y pronto estarán.
Un montón de incrédulos como tu se quedaron perplejos cuando hace 5 años, y también por primera vez en la historia, bajaron los precios de las viviendas en Inglaterra, Alemania y Japón.
Alemania es el motor de Europa y los tipos bajos que hemos tenido no han sido para hacernos un favor a los españoles sino para luchar contra la deflación alemana y su estancamiento.
No deberías ser tan crítico, toda opinión es respetable y la del compañero me parece muy bien fundamentada..