A ver, el motivo por el que cerró la tienda de alimentación no se si fue falta de clientela, lo que si que es cierto es que cerró, pero también es cierto que ha sido el único que ha cerrado de todos los negocios abiertos desde que el barrio existe.
Seguro que si preguntas a los comercios del barrio te contarán mejor que yo, pero como vecino que lleva viviendo aqui 2 años si que te puedo dar mi impresión...
Que yo sepa tenemos: dos farmacias, una peluquería, un chino, un veterinario y un bar, más o menos todos ubicados en las mismas calles y zona. Como digo, el único negocio que tuvo que cerrar fue el despacho de pan, puede tener algo que ver el que al poco de abrir él abrió también el chino del barrio justo enfrente... la verdad es que en el chino no para de entrar gente a determinadas horas y fines de semana, en el bar igual se ve afluencia por las mañanas con los obreros a determinadas horas y los fines de semana. Personalmente yo soy cliente habitual del chino, del bar, de la pelu y de una de las farmacias, cada vez que voy veo más movimiento en clientela y en mi caso intento comprar y consumir sus servicios habitualmente en lugar de irme a otras zonas de Alcalá con la intención de potenciar los negocios de mi barrio.
Mi opinión es que todos ellos estan sabiendo crear una clientela fija en el barrio, que no les va mal pero que les podía ir mejor y que estan arriesgando inteligentemente a la espera de que mejore la situación económica y el barrio continué creciendo. Es arriesgado "romper el hielo comercial" en un barrio nuevo, pero a largo plazo y si el barrio termina de crecer tendrás el "prestigio" de haber sido de los "primeros del barrio" y eso creo que crea nombre, da confianza y clientela fiel entre los vecinos.
Ten en cuenta que ahora, para comprar cualquier cosa tenemos que coger el coche o darnos un paseito a espartales sur o ciudad 10, con lo que cada nuevo servicio que tengamos en el barrio es de agradecer.
Un saludo ;)