DEBEMOS EXIGIR NUESTRO CENTRO DE SALUD
¿Cómo están luchando los vecinos por una mejor sanidad pública en Madrid?
1.666 lecturas | 1 respuestas
Diario ADN
Movilización vecinal por una mejor sanidad pública
20 acciones denuncian hoy la privatización y la escasez de recursos
Raúl Rejón Madrid | hace 13 horas | comenta| + 0 - 0 (0 votos)
Lucha vecinal para exigir sanidad pública de calidad. Hoy por la tarde, entre las 18.00 y las 20.00, hay convocadas 20 manifestaciones simultáneas en las que los vecinos de las diferentes áreas sanitarias de Madrid reclamarán "una sanidad 100x100 pública".
Las protestas se extienden por las áreas sanitarias en las que cada colectivo denunciará el problema específico que afecta a su zona."Tenemos que esperar hasta cuatro días para conseguir una cita con el médico de cabecera", advierten los vecinos del Área 1 (se reúnen a las 20.00, en el centro de salud La Paloma, en Puente de Vallecas). A la misma hora, los vecinos de Retiro recordarán frente al centro de salud Las Adelfas que "todavía es un barracón provisional", cuando su construcción aparecía en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2004-2007.
Centros colapsados
En el Área 4 (a las 19.00, en el Centro Especialidades Pedro González), la Plataforma Vecinal de San Blas afirma que 10.000 habitantes deben acudir a centros de salud situados en otro distrito, el de Ciudad Lineal. "Esperamos que se haga uno en la parcela que el Ayuntamiento cedió en 2006". Por su parte, en el Área 5 (Centro José Marvá,19.00 h.) se quejan de que el único centro de especialidades "está colapsado". En el Área 7 (Centro de Salud Maqueda, 19.00 h.) pasa algo similar: "Las especialidades de la avenida de Portugal no dan para más y, a veces, nos derivan a Ríos Rosas" dice un vecino.
Los vecinos del Área 11 (Centro de Salud Quince de Mayo, 18.00 h.) se concentrarán para denunciar el abandono del Centro Quince de Mayo (Carabanchel) que, según ellos, "llevados años sin un pediatra".
Los motivos de la concentración
- Desmantelamiento de hospitales públicos (pérdida de camas y servicios en el Virgen de la Torre y Ramón y Cajal).
- Escasez de centros de salud tanto en barrios nuevos como en los ya consolidados.
- Saturación en los centros de especialidades de diferentes áreas sanitarias.
- Reducción en la inversión en la atención primaria.
- Falta de personal en los centros de Atención Primaria y sobre todo, en Pediatría.
- Cesión de recursos sanitarios públicos a empresas privadas como Capio.