Por si te sirve de ayuda, aunque el tema que planteas es muy difícil.
Tengo dos hijos. La primera estaba en la guarde y hubo algun mes que fue 3 días. Un sin vivir. Alguna vez pensé que yo iba a perder mi trabajo.
Me dijo la pediatra que si podía permitirmelo, mejor una señora en casa. Los niños pillan lo que tienen que coger más tarde, el primer año de cole, pero se enfrentan a ello más fuertes.
Fue un cambio estupendo. Ya no estabamos siempre agobiados y es más, la niña ya no estaba tantas veces mala. Como una reina.
Ya no había que vestirla por la mañana corriendo para ir a la guardería y podiamos levantarnos meia hora más tarde. Y si hace frío, qué bien se quedan dormiditos!
Y le baña por la mañana y se queda un rato gordo jugando en el agua que por la tarde yo siempre lo hacía corriendo para ir a preparar cenas, etc.
Y la casa todo hecho.
Y por la tarde como se han echado siesta, se acuestan más tarde y podemos tb disfrutar un poco más de ellos...
El otro, que ya tengo a la primera en el cole, desde pequeñito empezó a ponerse ya malo con lo que le trae la hermana. Ella sólo estornuda, y él...mocos hasta la rodilla. Así que ni me planteé lo de acudir a un nido de virus que es la guardería.
Pero tiene su parte tb mala y no te lo quiero ocultar:
1. Hay que encontrar la persona. Generalmente se ve si le gustan los niños y qué tal va con ellos en dos días. Pero yo me estoy quince días por si acaso (o viene mi madre a apsarlos)y luego me quedo intranquila una buena temporada hasta que cogemos confianza mutua.
2. Es bastante pasta. La verdad es que las tengo con horario horroroso (de 8:15 a 19h) y eso hay que pagarlo.
3. Luego, son personas y cada una tiene sus manías, igual que las tengo yo. Hay que gastar un tiempo en conocer si eignorante o a veces se hace la tonta, limpiar... yo no soy exigente si el niño está cuidado como el sol, pero tienen todo el día para hacerlo y sólo un niño!, las hay que piden subidas de sueldo cada dos meses (y lo mejor es decirle que no desde el principio, que a uno se lo suben anualmente), las hay que siempre llegan tarde por culpa del autobus, etc.
Decirte que llevo 4 chicas y mi hija va a cumplir ahora 5 años.
Pero lo pasas mal la primera chica que tienes, luego empiezas a espabilarte como se espabilan ellas y a tratar como te tratan a tí.
Ellas si pueden cobrar 50€ en otra casa más, se lo piensan poco y se van. Pues que les quede claro que tú puedes coger a otra en un pis pas.
Ahora quizás tengas suerte, por amigos y eso, hemos notado que ya no está pasando tanto lo de que se vayan de un día para otro. Al haber menos demanda están menos revueltas, como en todas las profesiones. Así que por este lado si coges a alguien vas a tener suerte en estos tiempos y se esforzará en no perder el trabajo.
Bueno, no sé si te habré ayudado o ha sido peor. Pero que sepas que las guarderías también tienes que vigilar que lo hacen bien...