Noticias 11.02.2010
Con una inversión de 66,6 millones de euros, las nuevas actuaciones, en 11 distritos, darán trabajo a 1.406 personas
La Ciudad de Madrid amplía su red de equipamientos con 17 proyectos para el empleo
La financiación corre a cargo del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuyo objetivo común es contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental
Se suman a las inversiones aprobadas por el Gobierno de Ruiz-Gallardón el pasado 4 de febrero, por valor de 163.169.434 euros
Entre las iniciativas destacan la construcción o rehabilitación de cuatro equipamientos sociales y uno deportivo, o el acondicionamiento de otros tres culturales
En el capítulo de sostenibilidad urbana, transporte menos contaminante y seguridad vial se contempla la plataforma reservada para autobuses en la avenida de Córdoba, o la instalación de redes de alimentación eléctrica en tres aparcamientos de Serrano
En promoción de la actividad económica y emprendedora sobresalen la remodelación del Parque Empresarial de Carabanchel y la construcción de la primera Factoría Industrial de Madrid, en Vicálvaro
Son más de 66,6 millones de euros para ejecutar 17 proyectos en once distritos de la Ciudad de Madrid, que darán empleo a 1.406 personas. Es la inversión que ha aprobado hoy la Junta de Gobierno, financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, cuyo objetivo común es contribuir a la sostenibilidad económica, social y ambiental. Estas actuaciones, que tienen un presupuesto total de 66.654.036 euros, se suman a las inversiones aprobadas por el Gobierno que preside el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, el pasado 4 de febrero por un importe de 163.169.434 euros.
La aprobación de nuevas dotaciones económicas completará estas cifras, hasta alcanzar la financiación máxima que el Ayuntamiento de Madrid va a obtener del Fondo Estatal, 277.763.348 euros. La ejecución de todos los proyectos finalizará en el presente ejercicio. La previsión es que generen 1.406 puestos de trabajo, incluido el personal que aporten de sus propias plantillas las empresas contratistas y subcontratistas, así como los trabajadores de nueva contratación. Se sumarán a los 4.385 empleos derivados de los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno el pasado 4 de febrero.
Aunque la finalidad de todas las actuaciones es común -generar puestos de trabajo- la tipología es diferente. Destacan la construcción o rehabilitación de cuatro equipamientos sociales y uno deportivo, o el acondicionamiento de otros tres culturales. También figuran obras encaminadas a la sostenibilidad urbana, el transporte menos contaminante y la seguridad vial, con la construcción de una plataforma reservada para autobuses en la avenida de Córdoba (distrito de Usera); la creación de puestos de repostado de gas natural comprimido para vehículos de transporte público, y la instalación de redes de alimentación eléctrica en aparcamientos públicos.
La creación y equipamiento de infraestructuras de innovación también tiene su hueco en estos proyectos mediante la construcción de un centro que integrará el control de los túneles, las galerías y el alumbrado de la ciudad, y de una central de recogida neumática de residuos en las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, en Puente de Vallecas.
Entre los proyectos destinados a la promoción de la actividad económica y emprendedora sobresale la remodelación del Parque Empresarial de Carabanchel y la construcción de la primera Factoría Industrial de Madrid, en Vicálvaro. La consolidación de los edificios en vado de Santa Catalina, destinados a la producción y difusión de las Artes Visuales, está enmarcada en las iniciativas encaminadas a la protección y conservación del patrimonio histórico.
Equipamientos sociales, deportivos y culturales
Ocho iniciativas integran este bloque:
1.- Rehabilitación del Centro de Atención Social de Acogida San Isidro (Moncloa-Aravaca). La inversión asciende a 5.619.890 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses y medio. Las obras acometerán la reforma integral del edificio existente, ubicado en el paseo del Rey, 34, con el fin de configurar el Centro como el principal dispositivo de primera acogida de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar.
Es una puesta al día para redistribuir, reorganizar y hacer más funcional el centro con el fin de adaptarlo a la normativa actual y resolver problemas derivados del mal estado de sus infraestructuras. La propuesta de rehabilitación contempla optimizar la funcionalidad del edificio y clarificar y facilitar las labores, mediante una reubicación de espacios y usos colectivos. También se procederá al cambio y adecuación de las infraestructuras de conducción de agua caliente, circuitos de calefacción, luz, etcétera.
2.- Centro de Servicios Sociales en la calle del Fuerte de Navidad, 15 c/v Tamarice, 2 (Latina). En ocho meses y medio, y con un presupuesto de 3.379.978 euros, Latina tendrá un nuevo centro de servicios sociales, que se sumará a los dos del distrito, y que incluye también uno de Atención a la Familia y un Punto de Encuentro Familiar. Estará al sur de la avenida de los Poblados. Tendrá 2.428 metros cuadrados y la calificación A en cuanto a máxima eficiencia energética.
Latina, con una población de 256.527 habitantes, es el segundo distrito en población de Madrid y con una alta demanda de atención social. Durante 2009, los Servicios Sociales atendieron en este distrito a 11.728 personas nuevas, y realizaron el seguimiento de 32.080 familias.
3.- Centro de Atención Social a mujeres, inmigrantes y personas sin hogar en Bravo Murillo, 133 (Tetuán). El presupuesto asciende a 4.649.999 euros y el tiempo de construcción, a ocho meses y medio. La reforma integral del edificio de la Casa de Baños de Alvarado lo convertirá en un Centro de Atención Social a mujeres, inmigrantes y personas sin hogar. Mantendrá, además, el uso como Casa de Baños. La actuación es una demanda del distrito, con el fin de mejorar y aumentar el equipamiento municipal de la zona para la atención social de personas excluidas.
El equipamiento incluye los usos de Casa de Baños, Centro Tecnológico, Centro de Atención Social a Mujeres, Oficina de Información y Orientación para la Integración de Inmigrantes y Centro de Empleo.
4.- Rehabilitación para Centro de Atención Social a Mayores en la calle Cabeza, 14 (Centro). Una inversión de 1.998.283 euros permitirá rehabilitar (en ocho meses y medio) la corrala situada en la calle de la Cabeza, 14, con esquina a la de Lavapiés, en el barrio de Embajadores. La recuperación del edificio mantendrá la tipología de esta vivienda tradicional tan característica de Madrid, pero dará un nuevo uso al mismo como Centro de Atención Social a Mayores. En la capital viven más de 600.000 mayores de 65 años, de los que 23.339 residen en Centro, que tiene un índice de envejecimiento del 16,24%.
El distrito de Centro cuenta actualmente con dos centros municipales de mayores situados en los barrios de Justicia y Palacio, de los que son socios 5.087 personas. El nuevo equipamiento de Embajadores se unirá al autorizado el pasado día 4 de febrero por la Junta de Gobierno en el barrio de Universidad.
5.- Pistas de patinaje del Parque de la Arganzuela (Arganzuela). Con una inversión de 3.799.820 euros y un plazo de ejecución de siete meses, se construirá una nueva área deportiva de 10.630 metros cuadrados destinada al patinaje sobre ruedas y skate en un entorno verde: entre el parque de la Arganzuela y el lazo sur del Puente Praga, en el ámbito de Madrid Río.
La instalación deportiva estará vallada y protegida, y tendrá un pequeño pabellón de acceso y control. Las pistas de patinaje y la de skate -formada por bloques prefabricados de hormigón- estarán rodeadas por una gran arboleda de distintas especies, alturas y densidades. En las laderas que delimitan las instalaciones deportivas con las vías crecerá una barrera de chopos para reducir el impacto del tráfico.
Con el fin de disminuir superficies de césped y fomentar el ahorro de agua, El Ayuntamiento plantará arbustos y plantas tapizantes de fácil mantenimiento en caminos y laderas. Los trabajos incluirán la pavimentación de los nuevos tramos de acceso al recinto, conectados con los itinerarios peatonales y ciclistas, y la creación de zonas estanciales. Además, toda la zona contará con servicios de alumbrado, drenaje, riego por goteo y mobiliario urbano.
6.- Instalaciones en salas de exposiciones en el patio sur del Conde Duque (Centro). Dentro del capítulo cultural, y con un plazo ejecución de siete meses, figuran los trabajos necesarios para habilitar las salas de exposiciones en el patio sur del Conde Duque. La inversión asciende a 5.183.485 euros. Acabados vanguardistas, espacios adecuados a los nuevos usos y la instalación de servicios de climatización e iluminación eficientes son las líneas básicas de este proyecto.
7.- Adecuación funcional del Salón de Actos Culturales en crujía sur de Conde Duque (Centro). Conde Duque contará también con un salón de actos culturales totalmente renovado. El nuevo espacio optimizará los rendimientos energéticos e incorporará las nuevas tecnologías de iluminación y acústicas para acoger actos públicos en las mejores condiciones de funcionalidad y seguridad sin incrementar el consumo energético. Estas mejoras en la crujía sur suponen un gasto de 5.133.485 euros y estarán ejecutadas en siete meses.
8.- Mejora de espacios y adecuación del Teatro y Centro de Arte Fernán Gómez (Salamanca). La Junta de Gobierno ha aprobado invertir 2.499.801 euros en la reordenación de los espacios del Teatro y Centro de Arte Fernán Gómez destinados a actividades culturales, oficinas y accesos generales de público. En esta partida económica está incluida, además, la adecuación de las instalaciones a la normativa vigente en materia de seguridad e incendios. Las obras tienen un plazo de realización de ocho meses.
Sostenibilidad, transporte menos contaminante y seguridad vial
Dentro de este paquete de iniciativas, están las siguientes:
1.- Plataforma para autobuses en la avenida de Córdoba, entre las glorietas de Cádiz y Málaga (Usera). Con una inversión de 3.480.096 euros y siete meses de plazo, este proyecto contempla la construcción de una plataforma reservada para autobuses en la avenida de Córdoba, entre las glorietas de Cádiz y Málaga. El lugar elegido es el corredor de la carretera de Andalucía en su zona urbana, un importante acceso por el sur de la metrópoli por el que transitan once líneas urbanas de autobuses y ocho interurbanas.
La plataforma se construirá en el centro de la calzada con dos carriles, uno en cada sentido, de cuatro metros de ancho cada uno. Estarán separados del resto del tráfico por sendas medianas de dos metros de anchura. Las obras, que cuidarán especialmente la accesibilidad, incluyen nuevas paradas con andenes de 40 metros de longitud y cuatro de ancho; marquesinas; iluminación; mobiliario urbano; pavimento diferenciado. Habrá cuatro paradas por sentido en este tramo. Las dos medianas a ambos lados de la plataforma estarán ajardinadas con boj, aulaga, madroño, lavanda, laurel, tuya y ciprés y tendrán red de riego.
2.- Puestos de repostado de gas natural comprimido en los centros de operaciones de Entrevías y Carabanchel (Villa de Vallecas y Carabanchel). La inversión prevista es de 3.747.698 euros para Entrevías, y de 3.239.660 euros para Carabanchel. El plazo de ejecución es de ocho meses. En ambos centros habrá una estación de compresión de gas natural, capaz de recibir el gas de la red y comprimirlo para que cada autobús pueda repostar en cuatro minutos. La actuación incluye la acometida de gas y energía eléctrica; la estación de regulación y medida; el centro de compresión y acondicionamiento de gas; el de transformación eléctrica y grupo electrógeno de respaldo; los sistemas auxiliares de accionamiento, control y seguridad; los surtidores para repostar y el acondicionamiento de la zona de taller. Podrán repostar noventa autobuses.
3.- Redes de alimentación eléctrica en tres aparcamientos de calle de Serrano (Salamanca). Con una dotación de 2.996.557 euros el Ayuntamiento va a instalar redes de alimentación eléctrica para coches en tres aparcamientos de la calle de Serrano. El proyecto obedece a las iniciativas europeas para facilitar el uso de vehículos eléctricos y responde al compromiso de dotar a todos los aparcamientos de nueva construcción de esta infraestructura de recarga. Los tres aparcamientos suman 3.000 plazas, de las que 1.000 son de uso rotacional y 2.000 para residentes.
Cada uno tendrá 52 tomas de recarga monofásicas (carga lenta) y tres trifásicas (carga rápida), de forma que en la planta de rotación habrá 13 tomas monofásicas y tres trifásicas. En la zona de residentes se instalarán 13 tomas por planta.
Creación y equipamiento de infraestructuras de innovación
Dos iniciativas componen este bloque:
1.- Centro de control de alumbrado público e integración de los centros de control de galerías y túneles. Integración de elementos de seguridad de los túneles de AZCA (Tetuán). El acuerdo de la Junta de Gobierno destina 5.476.128 euros para habilitar un centro de control en los bajos del complejo AZCA, en las antiguas oficinas emplazadas en los subterráneos de la plaza de Carlos Trías Bertrán. Esta instalación agrupará la gestión y el mantenimiento del alumbrado público, de las galerías de servicio y de los túneles del Ayuntamiento de Madrid, y mejorará la seguridad de los usuarios. En la actualidad el local controla los túneles de AZCA, pero sus instalaciones están obsoletas.
2.- Central de recogida neumática de residuos urbanos en las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles (Puente de Vallecas). Con un presupuesto de 3.667.600 euros y un plazo de realización de ocho meses, la Ciudad de Madrid instalará un sistema de recogida de residuos pionero, que reduce los costes en un 30% con respecto a la recogida tradicional, elimina ruidos y olores, y evita los contenedores en la calle. Los emplazamientos elegidos son las colonias municipales de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles en Puente de Vallecas.
El sistema separativo contiene una red de conductos para recogida de envases y otra para el resto de residuos. Los buzones estarán dentro de los edificios y los residuos circularán por conducciones bajo las calles hasta el punto de recogida, donde se compactarán en contenedores herméticos para su traslado diario a Valdemingómez.
Promoción de la actividad económica y emprendedora
1.- Remodelación del Parque Empresarial Carabanchel. La Junta de Gobierno ha destinado 3.099.796 euros para remodelar el Parque Empresarial Carabanchel en seis meses. El proyecto incluye la conservación y rehabilitación de los ejes viarios principales del polígono; nuevas plazas de aparcamiento de vehículos; una mejor estructura del espacio para acoger nuevos usos como la logística; la mejora de la seguridad vial con la instalación de semáforos en tres intersecciones; aumento de la accesibilidad; mayor eficacia energética del alumbrado, una nueva zona verde y el soterramiento de líneas eléctricas aéreas.
2.- Primera Factoría Industrial de Madrid (Vicálvaro). Impulsará el tejido productivo de la ciudad mediante la creación de una infraestructura adaptada a las necesidades de empresas con un alto componente de I+D+i. Es la Factoría Industrial, una infraestructura para las PYMES madrileñas de reciente constitución o con problemas de relocalización. Ofrecerá 16 naves diáfanas de 280 m2 y zonas comunes (sala de reuniones, punto de control de acceso y aparcamiento). Las empresas dispondrán de estas instalaciones en régimen de alquiler, por un periodo de tres años prorrogables hasta un máximo de ocho, mediante el abono de un precio público, susceptible de bonificación. Estará lista en siete meses y el presupuesto es de 3.320.233 euros.
Protección y conservación del patrimonio histórico y paisajístico
1.-Consolidación de edificios en vado de Santa Catalina para la producción y difusión de las Artes Visuales (Arganzuela). La actuación requiere una inversión de 5.361.522 euros y obras durante ocho meses. El objetivo es la rehabilitación estructural completa de dos edificios de Matadero Madrid situados en el vado de Santa Catalina, que son representativos de la arquitectura industrial de principios del siglo XX y gozan de protección estructural. Son algunos de los primeros edificios construidos en hormigón en España y actualmente sufren graves daños. Con esta intervención queda asegurada la preservación de un patrimonio histórico industrial, destinado a nuevos usos culturales de apoyo a la experimentación, producción y difusión de las artes visuales, diseño y arquitectura./
DE ESTA ATACADA TAMPOCO LE HA TOCADO NADA A NUESTRO BARRIO. CREO QUE LOS JEFES DE LOS TROLLS, LES HACEN BASTANTE POCO CASO.