truferti dijo:
Buenos días.
La verdad es que no puedo dejar de sorprenderme al leer algunas opiniones acerca de la escuela y sólo quiero contar mi experiencia. Nuestra hija va a comenzar su tercer año en la escuela, y en estos dos, la verdad es que sólo puedo tener buenas palabras.
Lo más importante para mí es que cuando la dejo por las mañanas se queda encantada y que cuando la recojo la encuentro jugando tan feliz con los compañeros. Cada día compruebo que la tratan con todo el cariño del mundo, y que mi niña está feliz y bien atendida por sus cuidadoras, que además son todas encantadoras.
Nunca la he encontrado haciendo el salvaje, como comentan algunas personas. Si he visto a dos niños riñendo por un juguete, y las cuidadoras intentando poner paz y enseñándoles a compartir y corrigiendo malos comportamientos. Tampoco he visto nunca juguetes rotos ni defectuosos.
No se otros niños, pero la mía ha aprendido a hacer muchas cosas allí. De hecho mi sensación es que en la escuela siempre va un paso por delante, y gracias a la convivencia con otros niños ha ganado en independencia y sobre todo en autonomía: come sola, duerme sola, prueba cosas nuevas y comparte con sus compañeros y ahora está aprendiendo a dejar el pañal.
Sobre lo que aprenden o dejan de aprender, creo que es un tema de las expectativas que tengan los padres. Desde mi punto de vista las actividades que hacen son muy didácticas y creativas: pintan con los dedos, con pinceles y otros materiales, en verano incluso pintan con agua, haciendo formas con esponjas en las fachadas. Los llevan al parque y a un huerto cercano, para aprender sobre plantas y hortalizas. Han plantado lentejas y cada día ven cómo crecen. Organizan fiestas por Navidad, Halloween, para celebrar la primavera o el invierno, fiestas de disfraces en carnavales, etc… Organizan excursiones, por supuesto voluntarias, a la piscina o la granja para aprender sobre los animales y las actividades que allí se realizan. En la última nos trajeron un bollo de pan que habían amasado ellos mismos. Y sí, aprenden mucho a través de la música, expresión corporal, a bailar, a cantar… Mi hija de dos años está encantada con esto y se pasa el día bailando y cantando, lo cual le ha ayudado mucho, tanto en la coordinación y habilidad física como en el desarrollo del lenguaje y la expresión verbal. Desde luego, la escuela no lo es todo, y nosotros en casa tratamos de estimularla y de enseñarle más cosas, sobre todo con nuestro ejemplo.
Sobre el tema de las comidas: lo principal es que tienen cocina propia totalmente personalizada a las necesidades de los niños y no catering. A principios de cada mes te entregan un menú con lo que van a comer cada día e incluso con la cena que recomiendan para que la dieta sea equilibrada. Y desde mi punto de vista si hay variedad (carne, pescado, guisos, verduras, ensaladas, este verano hasta gazpacho!!!), incluso más que la que nosotros tenemos en casa. Les invitan a probar sabores nuevos y si los niños no comen siempre hay una alternativa. Además, la cocinera también es colabora en la escuela, organizando actividades de cocina creativa, por ejemplo en Halloween hicieron fantasmas de plátano y chocolate, también han utilizado el chocolate para pintar.
Es cierto que las cuestiones administrativas no son tan ágiles como cabría esperar, y que se nota que con la crisis han sufrido recortes, pero creo que esto está a la orden del día, que está ocurriendo en todas las empresas, y esta no es una excepción. La organización es mejorable, pero no creo que hay perjudicado a nuestros niños: cuando ha crecido el número de alumnos han contratado a nuevas cuidadoras y han abierto aulas nuevas. Si ha habido más niños de la cuenta en algún momento ha sido un tema puntual que se ha corregido.
En todo este tiempo no he visto ni una hormiga, ni el cristal roto, ni la puerta estropeada, ni a ninguna cuidadora limpiando… No digo que no haya, sólo que yo no lo he visto.
En fin, esta es una opinión más de todas las que hay. No sé si existe la escuela perfecta, que esté a la altura de las expectativas de todos los padres. Desde mi experiencia y mis prioridades yo si que la recomiendo.
Un saludo.
@trufeti: me quedo muy sorprendida ante tus comentarios, porque parece que no hablamos del mismo lugar. Sólo por darte algunos ejemplos de los últimos dias:
-El cristal que separa las clases de los niños de 1 año a los niños de 2 está roto desde Julio, eso si, bien tapadito con un celofán por un ladao para que no se vea y con la casita por el otro. Creo que ya debí enviar unos 6-8 mails para que lo arreglaran y nada.
-Esta semana, la cocinera, ha estado pintando dibujitos en las paredes y barnizando las cunas de los bebés en horario lectivo, ayer, apestaba la escuela a barniz y había niños.
-Donde están los grifos en cada clase : en ese mueble hay productos químicos (además de las toallitas) que los niños pueden coger fácilmente.
Es cierto que tienen cocina propia, pero la cocinera se turna con la escuela de la gavia, así que a las tablas va solo dos días a la semana y les deja la comida hecha. Eres una auténtica afortunada de recibir el menú, afortunadamente mi hijo termina ya con la escuela, sino, te lo pediría para hacerle una fotocopia.
Me alegra mucho saber que tu niña aprenda a hacer un montón de cosas, el mio, mientras estuvieron las profesoras Miriam y Lydia, también aprendió. Este año, con todos los recortes que han hecho no ha aprendido absolutamente nada.
-Sobre todo lo que tu no has visto, no te preocupes, puedes seguir el hilo de los mensajes anteriores o pedirme los mail/fotos , con los que amargamente -y sin éxito- me he quejado a dirección.
En fin, solo puedo desearles a las profesoras que encuentren un trabajo mejor, y la escuela..pues que la cierren.
Editado por amsanda 28/08/2014 12:05