Querida Nalita,
Yo, encantada de hacerte recomendaciones, pero planes hay tantos como tipos de familia y actitivades tantas como clases de niños. No se las edades de los tuyos ni los que os gusta hacer... así que, nada, te diré lo que hago yo con los mios y espero que te sirva algo...
Culturales. Madrid es una ciudad ideal si te gusta el arte, la música, el teatro. Casi todos los museos (tienen precios asequibles e incluso son gratis para los niños) tienen actividades destinadas a los más pequeños. Tienes los talleres de familia del Reina Sofía, del Thyssen que son super recomendables y nada caros... yo estoy deseando llevarles al Prado donde hay una actividad que Catalina la Grande les enseña la obra del Hermitage (¿no os parece sensacional?); en el museo de Ciencias Naturales también hacen talleres con los enanos (aunque solo ver los dinosaurios les suele encantar); Tienes el Museo del Aire (que les encanta, sobre todo a los chicos) en Cuatro Vientos; el Naval; el museo de cera (algo caro, a mi entender); el Museo Cerralbo (me hablaron fenomenal de la semana de la ciencia, pero me consta que harán más cosas); el de Antropología, el museo del Ferrocarril, el Planetario... etc,etc. Todos hacen cosas para niños. Aquí cerquita tienes el Cosmocaixa, que está muy bien, no solo para cumpleaños (fantástico) sino tb. con los talleres puntuales que hacen para los niños.
Si os gusta la lectura (y más) hay tropecientas librerías que se vuelcan en actividades (la mayoría gratuitas) para familias con niños. Yo te recomiendo dos: liberespacio y el dragón lector... pero hay tantísimas que me extendería mucho (aun más).
Si os gusta la música. Bueno, yo les llevé a un espectáculo de iniciación a la ópera (que a mi me apasiona)... y... ejem... a mis hijos les sigue gustando el AC-DC que les pone su padre en el coche,así que... ¡te deseo mejor suerte que la mia! He leído en algún sitio que hay talleres de ruido, ritmo y música en varios sitios. Seguro que en internet lo encuentras...
Respecto al teatro. Hay muchos sitios (hablo de cosas asequibles... los Reyes leones, Princesas disneysss y demás, yo los dejo para los abuelos, que se pirran por llevarles a sitios así). Hay muchos teatros que son medio-caseros, cuentacuentos, etc... a mi me gusta uno que se llama Ítaca Madrid, especialistas en nenes. También tienes el centro cultural de Sanchinarro, allí hacen teatrillos para todas las edades.
Deportivas y ocio. Me gusta mucho llevarles a nadar cuando hace frío o llueve. Si no tienes piscina cubierta en casa (yo no la tengo) hay varias públicas que están bien por la zona. Yo les he llevado a la de Valdelasfuentes, que está en Alcobendas; pero hay más. Si el presupuesto no es un problema para ti, harás felices a los peques en Micrópolix... yo les he llevado un par de veces y se lo han pasado genial (y yo con ellos); también tienes el Palacio del Hielo, es muy divertido. Si lo haces con algo de planificación, tienes Villa Peluka, que es una chulada.
Vaaale... también existen los centros comerciales. No tengo nada en contra de ellos... lo que pasa es que yo soy de voluntad débil y me da rabia que una velada con los niños acabe convertida en una tarde de compras. Pero bueno, haberlos... : pues tienes el parque de la Moraleja Green que es gratis una hora y que cuenta con las "adorables" hermanastras de Cenicienta como cuidadoras; el parque del Ikea (una hora gratis también); las bolas de ECI (además de las casitas que son gratis)... y bueno, también puedes dejarles correr en el macdonalds mientras que tu tiras por la borda todo es esfuerzo del gym ante un bic mac, je...
Planes alternativos. Me encanta llevar a mis hijos al centro. Si llueve, les pongo super guapos con sus botas de agua y les llevo a tomar un chocolate calentito en San Ginés (Ya... ya se que en Sanchinarro hay churrería... pero... ejem: Dios mediante que no es lo mismo). En el centro tienes muchas opciones: ir a la casa del ratón pérez o incluso ¿por qué no? enseñarles el mercado de san miguel. Si te gusta la historia: jo, Madrid es una ciudad preciosa para callejear (ya... aunque llueva) con miles de rincones, iglesias y monumentos que les podrás enseñar y que a ellos les encantará. ¿Aburrido para niños? No lo creo... a todos los peques les encantan las historias de princesas y castillos. ¿Sabéis que solo en la Comunidad de Madrid hay más de cincuenta castillos y-o fortalezas? Por no hablar de los palacios.
... sin embargo... no hay que olvidarse de que los niños disfrutan cuando sus papás disfrutan y ¡están con ellos! así que piensa: ¿qué es lo que más te apetece a ti hacer un día gris de lluvia? Voilá: calentito en casa, merienda rica y una buena historia (mejor libro que peli). Pues eso... mételes en la cocina y haz un pastel (imprescindible para disfrutar los gorros hechos con cartulina y no preocuparse de los manchurrones de harina... ya se limpiarán), siéntales en el sofá y léeles un cuento, invéntate uno, haz marionetas, sombras chinescas, etc para que ellos lo ejemplifiquen... y qué se yo... Pero claro... seguro que todo eso ya lo haces y os lo pasais bomba... :-)
Bueno, no se si te habrá servido alguna de mis ideas... espero que pases unas felices (y lluviosas tardes) con tus pequeños y que disfruteis mucho.