Otra madre del Josep: Me espanta la experiencia que contáis del maltrato infantil ...
Nuestra vivencia sobre los "pises" en 1º de infantil: Mi hija entró bastante madura -es de abril - pero aún así, tuvo sus escapes. Mi sensación es que no tenía presión en ese sentido ... de hecho, a final de curso, descubrió que si se hacía pis le ponían la ropa de cambio (el paraiso de hello kitty) y se lo hacía todos los días para poder ponerse ropa diferente e irse al parque como una reinona toda vestida de rosa ...
Evidentemente, "SU" profesora no le atormentaba con ello ... Osea, que hay de todo. La crueldad que comentáis entiendo no es una política del centro, se trata de un/a cabrón/a que ha errado en escoger su profesión.
Mi opinión es que con independencia de la elección de cole - privado, concertado, público - siempre estamos expuestos a que nos "toquen" bichejos como esos ...
Y es que el margen de actuación por parte de la Dirección es siempre limitado: En la pública, topas con que el tipejo/a es funcionario, en centros de gestión privada, con la evidencia de una mala selección, con el impacto del cambio, la mala prensa ....
En el Josep (lo que conozco) hay niños rebotados de El Valle, del Estudiantes ... porque también pasó "algo" ...
Volviendo a la pregunta inicial: Creo que en el gabriela es imposible entrar en 1º de infantil si no tiene hermanos mayores en el centro que te otorguen puntos.
Respecto a comparar proyectos, instalaciones, etc ... en el Gabriela mi experiencia es que, como se saben "deseados" (a mi criterio, la única diferencia es que es un cole más pequeño y eso tiene tirón) como que no te informan de nada. Inocente yo, cuando pedi información el Director me dijo "nuestros activos son los niños y esos no los enseñamos". Que si, que muy chuli la frase, pero me da que pensar si también aplica ese "arte torero" cuando tu hijo forma parte del cole y surgen problemas.
De la directora del Josep, no tengo datos para decir si se le queda grande el puesto - como comentaban en un post anterior - mi sensación es que es una tía muy trabajadora. Como criterio "personalisimo", quizá tiene un ego muy grande, pero lo veo en positivo porque creo quiere romper con el estereotipo de "cole público". Y este empeño revierte en un mejor proyecto para nuestros hijos.
Evidentemente, mi feeling con el cole y nuestra profe es bueno. En todos los sitios hay gente mala y buena de verdad.
Que a nosotros nos ha tocado una profe "buena" ... entiendo no es la única, si no, nadie estaríamos aquí. Por pasta no es. No nos engañemos, con las extraescolares y comedor se paga más o lo mismo que en los concertados del barrio. (otra cosa es quien pueda llevar/recoger a sus hijos a las 9/16 horas y que coman en casa)
Como última anecdota (entre muchas) de la profe de mi hija: Me parto estos últimos días cuando, móvil en mano, la veo grabando a las mamás chinas cantar un villancino en su lengua (sin idioma común, ni ella ni las mamás hablan inglés) para enseñarselo a los niños "de aquí" y que los niños de otra nacionalidad tomen protagonismo y participen en su difusión.
Se ha currado villancicos en chino, español, ingles (ggg ... con la locura que tenemos todos, no podia ser menos) y también en francés, una "atención" personal a los niños de otras nacionalidades, con importante representación en el cole.
Así contado quiza se vea como una chorrada, pero no es tarea facil, la profe no tiene por qué meterse en esa movie ... como resultados palpables desde ya: Las familias no españolas del cole seguro se siente más integradas, mi hiia comprende que existen diferentes idiomas y latitudes. Yo con 4 años desde luego no tenía esa información.
Sintetizando, buenos y malos: En todos los sitios. Y si vuestra decisión es cole público, límitados por las plazas.